Un pueblo de Castellón acoge el 'mundial' más original: Carrera de paellas

La primera edición de la ‘Baixà amb paelló pel Raval’ congrega en Borriol a más de mil espectadores y una treintena de valientes participantes

Vídeo: Un pueblo de Castellón acoge el primer ‘mundial’ de carrera de paellas

Las imágenes recuerdan a los encierros de San Fermín, con cientos de personas congregadas en una calle abarrotada con ambiente de festivo y expectación. Una de las diferencias más reseñables es que no se trata de Pamplona, sino de Borriol, y otra notable disparidad se encuentra en que en vez de soltar toros, lo que obliga a desplazarse a los presentes es una persona que ‘conduce’ un paellón. Sí, han leído bien, el último uso conocido para la paella es la de vehículo.

El organizador de la curiosa prueba, Sergio Sánchez, relata cómo se le ocurrió semejante competición: “Fue justo el año pasado. La calle empieza en casa de mis padres y después de comernos una paella con los amigos decidimos tirarnos con la paella cuesta abajo. Lo grabamos y nos lo pasamos tan bien que quisimos organizarlo para que llegara a más gente”.

WhatsApp Image 2023 04 17 at 18.01.23 (3)

WhatsApp Image 2023 04 17 at 18.01.23 (3)

Dicho y hecho, se pusieron manos a la obra y el ‘Mundial’ de carreras de paellas tuvo un éxito más que notable, con una treintena de participantes, más de mil personas como público y ausencia de incidentes en forma de golpes o heridos. El ganador llegó desde Palencia y al margen de llevarse el trofeo que le acredita como primer vencedor de la ‘Baixà amb paelló pel Raval’ se llevó un jamón gracias a su inmaculado recorrido de 67 metros, llegando más lejos que todos sus rivales.

WhatsApp Image 2023 04 17 at 18.01.23

WhatsApp Image 2023 04 17 at 18.01.23

Entre los participantes destacó también el padre del propio organizador, que con 75 años “representó al Hogar del Jubilado de Borriol”. Sobre el éxito de participación y público, Sergio admite que ya se esperaba que el evento no iba a pasar desapercibido: “La gente tiene ganas de fiesta y muchos en el pueblo ya me comentaban que iban a ir”.

El organizador, que ya creó en su día inventos como la Carajillera o el artilugio que sirve para calmar a perros y bebés al escuchar ladridos o llantos, lo que da buena muestra de su creatividad, aclara que la paella con la que se tiraban los participantes “se adaptó para evitar golpes con una gomaespuma. Al principio la idea era que cada uno se trajera la suya, pero vimos que era más seguro que todos utilizaran esta”. 

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.