PLEGARIAS DE LLUVIAS EN UN AÑO DE AGUDA SEQUÍA

Castellón empieza su ciclo de rogativas para pedir que llueva contra la sequía: todas las fechas

Morella ha visitado este martes la ermita de Sant Marc tras celebraciones en Forcall, Portell o Cinctorres el pasado fin de semana

Rogativa de Catí a Sant Pere de Castellfort, en una foto de archivo de antes de la pandemia.

Rogativa de Catí a Sant Pere de Castellfort, en una foto de archivo de antes de la pandemia. / Javier Ortí

El ciclo de rogativas acaba de empezar en el norte de Castellón y lo ha hecho mirando al cielo más que nunca, con plegarias para que llueva y poder combatir la aguda sequía que atraviesa el país, de la que no se libran algunas zonas de la provincia. El sector primario se encomienda así al poder divino y el simbolismo histórico de las peregrinaciones para desear la llegada, con celeridad, de lluvias que ayuden a salvar las cosechas.

Los más madrugadores fueron los vecinos de Forcall, Cinctorres y Portell, que el pasado fin de semana honraron a Sant Marc, algo que han realizado este martes en Morella, adonde se han desplazado hasta la ermita de Sant Marc de Torremiró. Una cita que siempre celebran cada 25 de abril, independientemente de cómo caiga, y hoy, pese a ser un martes laborable, más de un centenar de vecinos han participado en la tradicional cita.

Fechas de las principales rogativas y rollos.

Fechas de las principales rogativas y rollos.

En Els Ports, como manda la tradición, hay costumbre de que los dueños de las masías cercanas a las ermitas o familias que tengan alguna promesa repartan los característicos rollos o primes

Intenso fin de semana

El próximo sábado y domingo será el turno de numerosos municipios que honrarán a sus santos en varios santuarios de la comarca. El sábado, Morella celebrará Sant Pere dels Llivis, Cinctorres hará lo propio con Sant Pere y los vecinos de Palanques irán hasta la Balma. En la jornada dominical, el ciclo continuará con fiestas en Olocau del Rey con motivo de San Marcos, Ares peregrinará a la Mare de Déu de la Font y la población de Castellfort honrará a Santa Llúcia.

Las peregrinaciones no se detendrán ni el Día del Trabajador y el próximo 1 de mayo las calles de la Llacua (Morella) volverán a llenarse con la fiesta dels Apòstols. 

Dos de las más populares

El primer fin de semana de mayo, miles de personas peregrinarán de Morella al santuario de Vallivana en la última rogativa del ciclo sexennal, ya que en el 2024, con el Sexenni, la Mare de Déu de Vallivana volverá a Morella. Será un sábado especialmente señalado en la provincia, ya que ese mismo día los vecinos de Catí recorrerán el camino hasta Sant Pere de Castellfort, ermita que volverá a ser protagonista el 3 de junio, con la centenaria celebración del Peregrins de Portell, que el año pasado fue más mediática que nunca al haber por primera más mujeres que hombres en 500 años de historia.

El ciclo de romerías se alargará hasta finales de junio cuando llegarán las tradicionales celebraciones por Sant Joan y Sant Pere en decenas de pueblos de Castellón, como Culla, Olocau o Castellfort.

Fuera de este contexto geográfico de Els Ports-Alt Maestrat, no hay que olvidar ni mucho menos a la que por antonomasia es la rogativa más emblemática y más popular de toda la provincia, como es la de Els Pelegrins de les Useres, que tendrá lugar este viernes.

Triduo

La cuenta atrás empezará hoy con la celebración del protocolario triduo, tres días de rezos y reflexiones que el párroco local oficia a los protagonistas de la romería, además de decidir cuál de los 13 peregrinos (con una media de 34 años en esta edición) será el guía que los lleve por el monte.

Pese al gran número de peregrinaciones, todas comparten un mismo origen, como es su carácter de petición divina. Más allá de ese componente que le ha dado identidad con el paso de los siglos, otros motivos que explican la masiva asistencia de vecinos son el agradecimiento y la devoción por los santos y vírgenes. Sin embargo, también hay muchas personas que acuden atraídas por la tradición, la fiesta y la hermandad vecinal, que también son razones suficientes para participar.