REIVINDICACIÓN DEL MUNDO RURAL

El ingenioso cartel con el que dan la bienvenida a los forasteros en este pueblo de Castellón: "Estás en territorio rural. Si no te gusta, buen viaje"

Enumeran una serie de recomendaciones en las que avisan a los visitantes sobre qué pueden encontrarse en el municipio

Panorámica del municipio de Ayódar, con uno de los carteles que han colgado.

Panorámica del municipio de Ayódar, con uno de los carteles que han colgado.

La llegada a Ayódar, un pequeño municipio del Alto Mijares de 156 habitantes, tras recorrer la serpenteante CV-205 depara desde hace unos días una sorpresa. A los singulares postes amarillos homogéneos en la Comunitat, que revelan el municipio en el que uno está, se han unido dos curiosas señales, que seguro gustarán mucho a los más pequeños por incluir unos llamativos dibujos de un tractor, una vaca, un campanario y un gallo. 

Es un cartel impulsado por el Ayuntamiento que, pese a parecer infantil, es un simpático aviso en toda regla a los turistas y una reivindicación de la ruralidad. En letras rojas de gran tamaño se ve un "Atención" entre signos de exclamación que invita a adentrarse al mensaje. "Estás entrando en territorio rural", remarcan, y entonces recuerdan una serie de escenas que pueden producirse durante la estancia. 

Foto de cerca del original cartel.

Foto de cerca del original cartel.

Las advertencias son un disfraz de lo cotidiano: "Las iglesias tocan campanas"; "las vacas llevan cencerros que hacen ruido"; "los gallos cantan a horas intempestivas"; o "cuando se abona huele mal". Son parte de las premisas que transmite el cartel (adjunto en la imagen), que contiene una recomendación final: "Si no te gusta, te deseamos buen viaje. En caso contrario, serás bienvenido".

"Defendemos las costumbres y nuestro estilo de vida"

El alcalde, Joaquín Ventura, explica que «lo puse para que los visitantes sepan que esto es un pueblo, que no es solo para veraneantes que persiguen tranquilidad. Defendemos las costumbres y nuestro estilo de vida».