PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA EN L'ALCORA

L’Alcalatén adaptará servicios para facilitar la accesibilidad

Un proyecto inclusivo comarcal crea lugares y espacios adaptados con la cerámica como eje

La Escuela Superior de Cerámica acogió la cita y expuso pictogramas de cerámica para colocarlos en edificios públicos.  | JAVIER NOMDEDEU

La Escuela Superior de Cerámica acogió la cita y expuso pictogramas de cerámica para colocarlos en edificios públicos. | JAVIER NOMDEDEU / JAVIER NOMDEDEU

La comarca de l’Alcalatén entra de lleno en su proyecto para tener lugares y espacios adaptados para mejorar la vida de todos los ciudadanos, en especial los que cuentan con necesidades especiales. La iniciativa se denomina l’Alcalatén Adaptada y, tras una primera edición embrionaria, en la celebrada ayer ya se palparon los resultados.

La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (Escal) acogió la jornada sobre esta iniciativa, que tiene una vertiente de innovación educativa. «Es una de las acciones más emocionantes de la provincia, uniendo a alumnos y profesores desde la etapa infantil hasta la universitaria, en una alianza para defender los mismos derechos de accesibilidad e inclusión para todos, se tenga disfuncionalidad visual, cognitiva, autismo o no», asegura Isaac Nebot, jefe de estudios y futuro director de la Escal.

El alcalde, Samuel Falomir, destacó que «a través de la investigación y el diseño de sistemas de comunicación adaptados a la cerámica, como alfabetos braille, pictogramas y mapas hápticos, se van a señalizar entornos, edificios públicos, fuentes, plazas o pasos de cebra para mejorar la vida, el desplazamiento y el acceso a la cultura y cualquier servicio de todas las personas. Además se conciencia al alumnado de que todas las personas somos diferentes y tenemos distintas necesidades».

Sandra Catalán fue una de las profesoras que participaron en la jornada.

Sandra Catalán fue una de las profesoras que participaron en la jornada. / JAVIER NOMDEDEU

Sandra Catalán, una de las profesoras que coordinan el proyecto, señaló que «este proyecto comarcal se está arraigando con mucha fuerza y se va a beneficiar toda la ciudadanía, no solamente los que tengan necesidades especiales».

Doce centros educativos, más de 1.500 personas y entes como el Ayuntamiento de l’Alcora, el Museo de la Cerámica, la Caixa Rural, la Real Fábrica, la Escal o Torrecid impulsan l’Alcaltén Adaptada.