DISTRIBUCIÓN DE DELEGACIONES

Reparto de áreas en Burriana tras el pacto PP-Vox: Cultura pasa de Compromís a Vox, como en el Consell

Vox controlará dos tenencias de alcaldía y las concejalías de Urbanismo, Familia, Seguridad Ciudadana y Cultura

Igualdad e Inclusión pierden jerarquía y pasan a ser subáreas, englobadas dentro de Servicios Sociales. También rebautizan Normalización Lingüística

Los 12 concejales que forman el nuevo equipo de gobierno de Burriana.

Los 12 concejales que forman el nuevo equipo de gobierno de Burriana.

Aunque el pacto de gobierno se hizo de rogar en Burriana y los dos nuevos socios (PP y Vox) no lograron entenderse antes de la investidura, ahora, en cuestión de dos días, la incógnita está completamente resuelta y el nuevo equipo de gobierno estructurado. Así, si el sábado se hacía oficial la firma del pacto, este lunes el Ayuntamiento dio a conocer el reparto de áreas del flamante ejecutivo local, que estará formado por 12 concejales (ocho del PP y cuatro de Vox).

Al frente del organigrama está Jorge Monferrer (PP), que además de ostentar la alcaldía, toma las riendas de Grandes Proyectos, una área de nueva creación. A continuación, establece siete tenencias de alcaldía, dos de ellas para Vox. La primera recae en Alejandro Clausell, uno de los valores de confianza del alcalde, que se encargará de Hacienda, Educación y Patrimonio.

La segunda será para el cabeza de lista de Vox, Juan Canós, que asume también Urbanismo, Proyectos y Obra Pública.

El nuevo equipo de gobierno de Burriana.

El nuevo equipo de gobierno de Burriana.

La tercera teniente de alcalde será Paloma Boix, que llevará Fallas, Fiestas, Comunicación y Promoción de Lenguas Oficiales.

La cuarta recae en Isabel Monfort, que estará al frente de Servicios Sociales (que ahora englobará incluye Igualdad, Dependencia, Diversidad e Inclusión), Agricultura y Pesca, Participación y Atención Ciudadana.

La quinta tenencia va para Mario Trullen, que se encargará de Vía Pública y Poblados Marítimos, Santa Bárbara y Cementerio. Suni Fandos será la sexta teniente de alcalde, que se ocupará de Personal e Interior, Comercio, Consumo y Mercados, Políticas Activas de Empleo , Actividades y Control de Contratas.

El séptimo y último será para Vox, concretamente para Antonio Ferrándiz, que llevará Seguridad Ciudadana.

Seis hombres y seis mujeres

Vox asumirá también la nueva área de Familia (que aglutina Infancia, Juventud y Mayores) y cuya concejala es Beatriz Conejero.

Eva Suárez será concejala de Sanidad, Salud y Transparencia, Noelia Peris estará al frente de Deporte, Medio Ambiente y Turismo, mientras que Cultura, al igual que ha ocurrido también en la Generalitat, sufre un cambio de 180 grados y pasa de estar gestionada por Compromís en la anterior legislatura a llevarla ahora Vox, de la mano de Jesús Albiol.

Monferrer reivindica que este nuevo equipo de gobierno está conformado por un equipo de profesionales, concretamente seis mujeres y seis hombres, dispuestos a trabajar conjuntamente por la prosperidad de Burriana, siempre a disposición de los vecinos.

Críticas de la oposición

Otro de los cambios significativos del nueva organigrama es la desaparición del área de Normalización Lingüística (ahora la denominan Promoción de Lenguas Oficiales) y la pérdida de jerarquía de parcelas como Igualdad, Inclusión o Juventud, que ahora pasan a ser subconcejalías englobadas dentro de otra delegación, algo que ayer criticaron desde Compromís y Esquerra Unida.

«El nuevo pacto del retroceso de Burriana ha dejado fuera áreas que han ayudado a personas y colectivos que ahora se verán olvidados», lamentan desde Compromís. «Mujeres y minorías sociales se quedan fuera de las competencias municipales en un claro ejercicio ideológico de extrema derecha», apuntan desde EU.