LA FERIA CONCLUYE ESTE DOMINGO

Las justas exhiben el atractivo de Sant Mateu Medieval en su edición más especial

Los torneos entre caballeros y el mercado son el gran reclamo para cientos de turistas

Celebran el décimo aniversario de la feria como nuevo municipio turístico de relevancia

Sant Mateu ha demostrado este sábado por qué merecía --y ya ostenta-- el reconocimiento de municipio turístico de relevancia. Cientos de visitantes han recorrido las engalanadas calles de la localidad para viajar al pasado y adentrarse en la Edad Media con la décima edición de su consolidada feria medieval, una grieta temporal que permite imaginar a los asistentes cómo era la vida en la época más esplendorosa de la historia de Sant Mateu.

Una época en la que el comercio de lana con Florencia hizo de Sant Mateu una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia y que la convirtió en la capital del Maestrat de Montesa.

La animación callejera no ha faltado por las calles de Sant Mateu.

La animación callejera no ha faltado por las calles de Sant Mateu. / Marian Sales

La organización ha llenado la programación de actividades para que en todo momento hubiese algún espectáculo que ver. La animación callejera y los desfiles han sido un aliciente mientras los asistentes escudriñaban las numerosas paradas que componían el mercado. Hasta una recua de ocas no quería perderse el recorrido.

La recua de ocas no ha faltado al recorrido del mercado.

La recua de ocas no ha faltado al recorrido del mercado. / Marian Sales

Ha habido actividades para los más pequeños, como talleres de manualidades (fabricar una mariquita de arcilla o un dragón escupefuegos con elementos reciclados y purpurina) y charlas didácticas para conocer más detalles del oficio de soplador de vidrio y de picapedrero o descubrir cómo era la vestimenta de un caballero.

Espectáculo ecuestre con caballeros.

Espectáculo ecuestre con caballeros. / Marian Sales

El momento más esperado ha sido el de los torneos medievales, que son el principal reclamo del evento. En torno a las 19.30, el Pla de Baix se ha llenado de gente para disfrutar de las justas y observar cómo los contendientes, a caballo y con lanza, demostraban su valía en combate.

El espacio se ha llenado de cabo a rabo.

El espacio se ha llenado de cabo a rabo. / Marian Sales

"El regalo" para celebrar esta 10ª edición

La alcaldesa, Ana Besalduch, reivindica que «el regalo» para celebrar décima edición de la muestra ha sido recibir la distinción como municipio turístico de relevancia. «Este reconocimiento es fruto de un esfuerzo muy grande que ha hecho mucha gente para conseguirlo y que nos ha facilitado que este año podamos tener una feria medieval superior en nuestro pueblo», defiende.

Sant Mateu Medieval cerrará este domingo sus puertas y devolverá a la localidad al presente a partir de las 22.00 horas, tras una última jornada explorando sus raíces. 

Pincha este enlace para consultar toda la programación.