DESCARBONIZACIÓN EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Todos los vehículos que Facsa utiliza en la Vall d'Uixó ya son eléctricos

El concejal de Aguas, Fernando Darós, junto al responsable de Facsa en la Vall d'Uixó.

El concejal de Aguas, Fernando Darós, junto al responsable de Facsa en la Vall d'Uixó. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

La flota de vehículos del servicio de abastecimiento de agua potable en la Vall d'Uixó, gestionado por la empresa Facsa, ya es totalmente eléctrica. Este reto ha sido posible tras la retirada de las dos últimas furgonetas de gasoil que han sido reemplazadas por otras dos que no utilizan combustibles fósiles.

Como informan desde la mercantil castellonense, la ciudad «ha sido pionera en la incorporación del primer camión eléctrico volquete». Han precisado que se trata de un modelo Maxus eDeliver 9 «carrozado con volquete y batería de 65 kWh». En su conjunto, Facsa pone a disposición de sus funciones en la Vall siete vehículos eléctricos. Según precisan, se trata de un turismo Mercedes Benz Smart EQ para tareas de inspección y lectura; otro Reanult Zoe destinado a tareas de gestión y supervisión; una furgoneta Renault Kangoo Z.E para pequeños trabajos de fontanería, una Nissan e-NV200 «muy versátil, que sirve tanto para pequeños trabajos, como para actuaciones de mayor envergadura», dos furgonetas grandes Opel Vivaro-e para mantenimiento de la red, y el mencionado camión Maxus eDeliver 9, para trabajos de obra civil.

Flota de vehículos eléctricos de Facsa en la Vall d'Uixó.

Flota de vehículos eléctricos de Facsa en la Vall d'Uixó. / MEDITERRÁNEO

La retirada de las dos últimas furgonetas de gasoil se hará efectiva «en los próximos días». La empresa detalla que «se van a destinar a trabajos de gran envergadura, como la instalación de redes de agua potable y la reparación de fugas de grandes canalizaciones». Con todo ello, remarcan, «compañía y consistorio lograrán el reto planteado de electrificar toda su flota».

Desde Facsa exponen que «a medida que se han incorporado los nuevos vehículos eléctricos se han construído plazas de aparcamiento para estos vehículos». En su totalidad, cuentan con seis puntos de carga de hasta 22 kW de potencia, «lo que permite cargar completamente las baterías en unas pocas horas».