RECAUDACIÓN DE FONDOS

‘Crowdfunding’ para salvar el mejor mirador de la marjal de Almenara

Una cuestación popular logra los 35.000 euros para comprar la Ràpita

Agró quiere evitar la explotación urbanística de este enclave

La Muntanyeta de la Ràpita constituye un excepcional mirador del humedal protegido de la marjal de Almenara.

La Muntanyeta de la Ràpita constituye un excepcional mirador del humedal protegido de la marjal de Almenara. / M. Á. SÁNCHEZ

Con el lema Volem que aquest mirador privilegiat de la Marjal d’Almenara siga de totes i tots,  Acció Ecologista-Agró, lanzó una campaña de crowdfunding, con la finalidad de recaudar fondos para adquirir el terreno conocido como la Muntanyeta de la Ràpita, que se encuentra anexa a la zona de Els Estanys de Almenara, en el término municipal de la Llosa. Una iniciativa con la que ya han logrado reunir 35.000 de los 40.000 euros que se necesitan para avalar la compra de este espacio.

La de la Ràpita es una colina ubicada en el corazón de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Marjal de Almenara con la vegetación típica de la maquia termomediterránea, que reúne especies como los palmitos, lentiscos, pinos carrascos y una gran variedad de plantas aromáticas.

Procedimiento de venta

Un espacio que se vendió sin que se ofreciera el mismo a al grupo naturalista, propietario de otras parcelas anexas, como aquella en la que se ubica el Ullal de Quartons. Es por ello que, en la actualidad, se está ejecutando un proceso de retracto para revertir aquella venta y que el terreno pueda adquirirlo Agró al mismo precio. «La documentación ya está en manos del Juzgado número 4 de Nules e, incluso, tenemos la cantidad de la fianza, por si se nos solicita», explica Enric Amer, veterano ecologista e integrante de Agró.

Un grupo de personas visitan la zona adquirida por Agró.

Un grupo de personas visitan la zona adquirida por Agró. / M. Á. SÁNCHEZ

Con esta adquisición, el colectivo ecologista pretende garantizar la protección de este promontorio de unos 30 metros de elevación, así como destinarlo a uso público. «De hecho, uno de nuestros objetivos es convertir la Ràpita en el mejor observatorio desde el que poder disfrutar del especial paisaje de la Marjal de Almenara», señala, Y añade que, además, «queremos conservar y potenciar los valores naturales del lugar, evitando su explotación urbanística». 

Corredor ecológico

La voluntad del este colectivo es habilitar un corredor ecológico «que conecte esta zona húmeda de importancia internacional con las montañas litorales del Palancia y el Belcaire. Incluso, si conseguimos los recursos necesarios, queremos establecer un centro de interpretación de la marjal», indica Amer.

El grupo ecologista también compró el Ullal de Quartons.

El grupo ecologista también compró el Ullal de Quartons. / M. Á. SÁNCHEZ

En los últimos 30 años este humedal protegido ha pasado de estar en riesgo de desaparición a la excelencia medioambiental, «gracias al trabajo de Acción Ecologista-Agró y de las personas, administraciones y entidades que nos han apoyado. Entre otros proyectos, hemos impulsado la compra y custodia del territorio de lugares estratégicos en esta zona». Es el caso de los ullals de Cavanilles y de Quartons, «dos fincas que adquirimos con a la colaboración ciudadana y que restauramos como manantiales naturales», añade.