TRAS EL INFORME FAVORABLE DE COSTAS

Almenara resucita el PAI de la playa tras 15 años en ‘stand by’

La futura puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt aviva el interés por esta zona, en la que se prevén cerca de 3.000 viviendas 

Imagen aérea del plan parcial Sector Playa de Almenara, con las zonas ya construidas y las que están por edificar.

Imagen aérea del plan parcial Sector Playa de Almenara, con las zonas ya construidas y las que están por edificar. / M. Á. SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Almenara ha dado el sí definitivo al plan parcial del Sector Playa, que supone el desbloqueo de un programa urbanístico que lleva paralizado durante más de una década. Un desbloqueo que ha sido posible después de que el pasado mes de abril la Dirección General de Costas informara favorablemente al mismo, teniendo en cuenta que parte de la futura intervención se llevará a cabo en las proximidades del límite marítimo-terrestre.

La aprobación de este plan parcial en el litoral de Almenara, que estaba dormido desde el 2008 a causa de la crisis inmobiliaria y ante la ausencia de los documentos con el visto bueno de Costas, supone poner fin a muchos años de tramitaciones y dar vía libre al desarrollo de un programa urbanístico que suma más de un millón de metros cuadrados de superficie y en el que se prevén cerca de 4.000 viviendas, de las que llegaron a construirse algo más de un millar en el periodo inicial, hace ya en torno a dos décadas.

Peticiones de licencias

Desde el consistorio reconocen que hay varias peticiones de licencias esperando la reactivación del plan que, además, podría tener asegurado su futuro con la puesta en marcha de la gigafactoría de Sagunt, que se ubicará a tan solo siete kilómetros de distancia y que podría suponer la elección de Almenara como lugar de residencia de trabajadores de la planta de baterías de Volkswagen.

En este sentido, está prevista la llegada de trabajadores venidos de países de centro Europa y de otras zonas de España, por lo que la materialización de las viviendas puede ser una realidad muy cercana, porque este desarrollo de Almenara puede ser de los más extensos y próximos a la futura gigafactoría, con la ventaja que ello representa respecto a otros municipios que no cuentan con tanto suelo para edificar ya aprobado.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento constatan el interés suscitado por promotoras en levantar edificios en este programa del Sector Playa de Almenara. «Desde el anuncio de la implantación de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt hemos notado mucho interés por el desarrollo del plan parcial de la playa y nos han llegado muchas preguntas», afirma la alcaldesa, Estíbaliz Pérez.

Desde el 2001

El programa del Sector Playa se planificó en el 2001 y, a lo largo de su tramitación, ha sufrido diversas interrupciones. Tan solo en los primeros años se materializó una parte de las 4.000 viviendas previstas en su superficie, «las que se ubican en bloques plurifamiliares de cuatro alturas», señala Pérez.

Y es que, al no contar con toda la documentación, el propio consistorio informó en los últimos años a los propietarios de que la tramitación de las licencias no podía salir adelante. Así, ahora prevé que comience el goteo de nuevas solicitudes, que se sumen «a las cinco o seis que tenemos ya».

Pero también hay una parte del suelo propiedad de una urbanizadora, Neinor Homes, que heredó el suelo de Quabit tras su compra en el 2021, y después de que estos terrenos pasasen por diferentes manos desde que la promotora original, Astroc, lanzase el proyecto y levantase los primeros bloques. «También hay algo de suelo en manos de los bancos», indica la primera munícipe.

Desde el consistorio consideran que el plan parcial de la playa, que ahora vuelve a tener vía libre, puede ser un foco de negocio importante incluso para la parte ya urbanizada, que en invierno cuenta con un millar de vecinos, una cifra que en verano se dispara hasta alcanzar los 9.000 residentes. 

Suscríbete para seguir leyendo