RECIBE A TURISTAS DE TODA LA COMUNITAT

La colorista batalla de confeti cubre Morella de tradición para cerrar el Anunci

Desde las carrozas han lanzado más de 50 toneladas de papel de colores que han cubierto las calles del recorrido

Morella ha vivido este domingo uno de los días más esperados de los últimos seis años. La ansiada batalla del confeti ha llenado la ciudad amurallada con más de 50 toneladas de papeles de colores en una tarde para el recuerdo.

La capital de Els Ports ha congregado a más de 20.000 personas que no han querido perderse la batalla más divertida del ciclo sexenal. Después de que por la mañana una ligera lluvia haya vuelto a hacer acto de presencia, a las 15.00 horas los participantes, más de 1.400 personas, han desfilado a pie y han mostrado sus disfraces al numeroso público que ha abarrotado las calles.

Una hora después, las carrozas han iniciado su lenta marcha y el confeti ha empezado a invadir las calles de la localidad hasta cubrir por completo toda la calzada. «Es el momento más esperado por todo morellado durante el año de preparación, el confeti simboliza paz, diversión, buena vecindad y amor por nuestra ciudad y nuestras tradiciones», destaca el alcalde, Bernabé Sangüesa.

Miles de personas han participado en la multitudinaria batalla de confeti y desfile de carrozas.

Miles de personas han participado en la multitudinaria batalla de confeti y desfile de carrozas. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Las 44 carrozas han completado el recorrido de costumbre sin incidentes. En primer lugar, como es habitual en las últimas ediciones, han pasasdo las de los más pequeños, auténticas obras de arte sobre ruedas. Las familias han trabajado durante todo el año de manera constante hasta completar los adornos que tienen en los tapices de papel de seda su máxima expresión.

Las calles de Morella han sido un mar de gente y de confeti.

Las calles de Morella han sido un mar de gente y de confeti. / GABRIEL UTIEL BLANCO

A continuación, han marchado las carrozas de las cuadrillas y grupos de personas jóvenes y adultas. El su caso, el orden lo ha establecido un sorteo previo. A los adornos de papel rizado se han sumado vinilos, creaciones de luz e incluso figuras a tamaño real que las hicieron más espectaculares, si cabe.

La batalla más divertida se ha alargado durante horas y el firme en su recorrido ha llegado a tener grandes espesores de celulosa tintada. Con los últimos rayos de sol, las últimas carrozas han completado el itinerario y la contienda se ha despedido hasta dentro de seis años. Será en 2029, cuando el Anunci vuelva a renovar la promesa que los morellanos hicieron con la Mare de Déu de la Vallivana en 1672.

Para que todo transcurriera como estaba previsto, un dispositivo especial de tráfico y seguridad ha trabajado intensamente durante el fin de semana, con cincuenta efectivos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en coordinación con Protección Civil y trabajadores municipales.

Los vecinos de Morella han sido los verdaderos protagonistas del desfile de las carrozas.

Los vecinos de Morella han sido los verdaderos protagonistas del desfile de las carrozas. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Morella deberá recuperar la normalidad en un tiempo récord, porque el miércoles 30 de agosto acogerá la salida de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España.