Toros de primera en la recta final del Cristo en l’Alcora

El mal tiempo obligó a descartar el encierro campero con caballos que se hará en Pascua

La Peña Rincón Taurino ofreció a la afición un astado de Tomás Prieto de la Cal, hierro que es la primera vez que se ve en l’Alcora.

La Peña Rincón Taurino ofreció a la afición un astado de Tomás Prieto de la Cal, hierro que es la primera vez que se ve en l’Alcora. / Javier Nomdedeu

L’Alcora no fue una excepción a la norma que caracterizó a la celebración de festejos populares en la provincia y estuvo entre los municipios que tuvieron que suspender los actos de la mañana por la lluvia, aunque sí que pudieron exhibirse los cerriles previstos por la tarde, que sirvió para que una nueva peña, La Comedia, se estrenara con un patrocinio.

Entre las citas suspendidas se encontraba una muy esperada y que genera gran expectación, el encierro campero con caballos. El ganado que iba a protagonizar la carrera tenía que trasladarse desde la Rioja y ante unas previsiones que desaconsejaban los desplazamientos, se decidió aplazarlo con vistas a realizarlo en Pasqua.

Tampoco pudo realizarse la tradicional exhibición de anillas y recortes propia del último sábado en la plaza de España. En este caso, los astados eran de la ganadería La Espuela, de l’Alcora, pero las abundantes precipitaciones obligaron a que se descartara.

Distinto fue por la tarde, que fue día de estreno. Por primera vez en las fiestas, la peña La Comedia se encargó de patrocinar un toro de Sergio Centelles (Catí). Sus 67 componentes animaron los momentos previos a la salida acompañando la entrada del cajón con música de charanga.

La peña La Comedia se encargó de patrocinar un toro de Sergio Centelles.

La peña La Comedia se encargó de patrocinar un toro de Sergio Centelles. / Javier Nomdedeu

Peñas con más experiencia

Más veterana fue la peña que soltó el segundo toro, además de ser también una de las más numerosas. Para la ocasión, escogieron un ejemplar de Celestino Cuadri.

Y para completar la terna y la tarde, la Peña Rincón Taurino ofreció a la afición un astado de Tomás Prieto de la Cal, hierro que es la primera vez que se ve en l’Alcora.

Antes de que el morlaco pusiera un pie en la arena, los miembros de Rincón Taurino guardaron un minuto de silencio en memoria de Serafín Rodríguez, socio fallecido recientemente, que es el abuelo de los dos novilleros alcorinos Abel Rodríguez e Ian Bermejo.

La afición disfrutó con el ejemplar Celestino Cuadri.

La afición disfrutó con el ejemplar Celestino Cuadri. / Javier Nomdedeu

Como es costumbre en el municipio, los tres toros exhibidos por la tarde fueron embolados por la noche en la plaza España.