DEL 22 DE SEPTIEMBRE AL 9 DE OCTUBRE

Programa de fiestas de Orpesa: todos los actos en honor a la Virgen de la Paciencia

El Día de las Paellas (2 de octubre) o el concierto de Don Patricio (6 de octubre) son algunos de los actos más esperados

Foto del Día de las Paellas de las fiestas del año pasado en Orpesa.

Foto del Día de las Paellas de las fiestas del año pasado en Orpesa. / Eva Bellido

Orpesa cuenta los días para sumergirse en sus fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia, que tendrán lugar del 22 de septiembre al 9 de octubre. El programa se caracteriza este año por las novedades que ofrecerá. Será un ciclo variado y dirigido a todos los públicos, con el fin de disfrutar un año más de la cultura y tradición local. 

«Quiero dar las gracias a las mujeres y hombres que, organizados en asociaciones, entidades culturales y deportivas, no dudáis en participar activamente en las fiestas. Sois los mejores embajadores de Orpesa. Animo a toda la ciudadanía a disfrutar de toda la programación que hemos preparado para la ocasión», manifestó la alcaldesa, Araceli de Moya

La agenda arrancará el próximo fin de semana, con otra de las novedades de esta edición el viernes 22, con la presentación de la reina infantil, damas y festeros de la corte de honor infantil. El sábado 23 será la presentación de la reina de las fiestas, damas y festeros de la corte de honor en el recinto multiusos. Durante los festejos, no faltarán actos emblemáticos como el pregón, el Día de Paellas, los diferentes eventos taurinos o la tradicional ofrenda en honor a la Virgen de la Paciencia. 

Otra de las innovaciones será la variedad de oferta lúdica, con propuestas como el musical Hollywood, el sábado 30 de septiembre, a las 23.00 horas; o conciertos como el de Boney M, el 5 de octubre, a las 23.00 horas, y la actuación de Don Patricio, el 6 de octubre a las 23.00 horas. Las tres citas serán en el recinto multiusos. Otra incorporación será la despertà pirotécnica que anunciará el comienzo festivo, el sábado 30. 

Viernes 22 de septiembre

22:00 h. Presentación de la Reina de las fiestas infantil, Damas y Festeros de la Corte de Honor infantil 2023. Lugar: Recinto Multiusos.

Sábado 23 de septiembre

23:00 h. Presentación de la Reina de las fiestas, Damas y Festeros de la Corte de Honor 2023. A continuación, baile amenizado por la orquesta Tucán y a continuación discomóvil. Lugar: Recinto Multiusos.

Domingo 24 de septiembre

12:00 h. Encuentro de bandas de música con la participación de la Associació Musical Valldalbense y la Unió Musical d’Orpesa. Lugar: Recinto Multiusos.

19:00 h. Solemne procesión de bajada de la imagen de Nuestra Señora la Virgen de la Paciencia a la Iglesia Parroquial de San Jaime, Septenario y canto del Himno.Lugar: Capilla de la Virgen de la Paciencia a Parroquia de San Jaime.

Lunes 25 de septiembre

14:00 h. Entrega de trofeos de la final del XVII Campeonato de petanca y entrega de trofeos y actividades Asociación Gente Saludable. Organizan: Asociación de Jubilados y Pensionistas Francisco Sevillano y Asociación Gente Saludable.

20:00 h. Misa de difuntos. Lugar: Parroquia de San Jaime.

20:30 h. Septenario de la Virgen de la Paciencia. Lugar: Parroquia de San Jaime.

Martes 26 de septiembre

18:00 h. Inauguración exposición de arte, con obras del pintor Melchor Zapata y cartelería de novilladas celebradas en Oropesa del Mar cedida por la fami- lia del doctor Don Santiago Gascón. Lugar: Museo de Oropesa. Organiza: Peña Sense DNI. Nota: La exposición durará hasta el 9 de octubre en horario de visitas al museo (10:00h-14:00h).

19:00 h. Taller de “Ball de Plaça”. Lugar: Pou del Ravalet. Organiza: Escola de Danses Orpesa.

19:30 h. Entrega del premio al mejor novillero de la feria de la Magdalena 2023 a Daniel Medina. A continuación, charla taurina con la intervención del ganadero D. Antonio López Gibaja y el novillero D. Daniel Medina. Lugar: Espai Cultural. Organiza: Peña Sense DNI.

20:30 h. Septenario de la Virgen de la Paciencia. Lugar: Parroquia de San Jaime.

Miércoles 27 de septiembre

12:00 h. Misa solemne homenaje a nuestros mayores. Lugar: Salida desde el Ayuntamiento hasta la Parroquia de San Jaime.

14:00 h. Comida homenaje a nuestros mayores, a continuación baile amenizado por Duo Paradais. Lugar: Recinto Multiusos.

19:00 h. Concierto a cargo de la “Colla Dolçainers i tabaleters l’Embolic Orpesa”. Lugar: Plaza Mayor.

20:30 h. Septenario de la Virgen de la Paciencia. Lugar: Parroquia de San Jaime.

Jueves 28 de septiembre

10:00 h. Día de la Paz y la Interculturalidad. Lugar: Recinto Multiusos. Horario: 10:00 h. a 14:00 h. y 17:00 h. a 20:00h.

11:00 h. Celebración de la festividad de San Miguel, patrón de la Policía Local. Lugar: Ayuntamiento.

12:00 h. Misa de celebración del patrón de la Policía Local. Lugar: Parroquia de San Jaime.

19:00 h. V Edición jornadas históricas de Oropesa. Lugar: Museu d’Orpesa. Organiza: Revista Cultural l’Asalt. Colabora: Ayuntamiento de Oropesa del Mar.

20:30 h. Septenario de la Virgen de la Paciencia. Lugar: Parroquia de San Jaime.

Viernes 29 de septiembre

12:00 h. Misa del XXXIII aniversario de la asociación Amas de casa “Orobexa”. Lugar: Parroquia de San Jaime.

19:00 h. Bendición de las cintas conmemorativas del 59 aniversario de la Virgen de la Paciencia. Tras la bendición se acudirá en comitiva hasta el Ayuntamiento. Lugar: Parroquia de San Jaime.

19:30 h. Concentración de collas locales. Se entregará a todos los asistentes el “Kit de Festes 2023” por parte de la concejalía de fiestas del Ayuntamiento de Oropesa del Mar. Lugar: Ayuntamiento.

19:30 h. Acto conmemorativo y anunciador del 59 aniversario de la llegada de la Virgen de la Paciencia a la Villa de Oropesa. Disparo de 59 carcasas. A continuación, reparto de la cinta conmemorativa del acto y volteo general de campanas. Lugar: Ayuntamiento.

20:00 h. Actuación de “El último tributo” y a continuación DJ local Zoraida. Lugar: Plaza Mayor.

20:30 h. Septenario de la Virgen de la Paciencia. Lugar: Parroquia de San Jaime.

00:30 h. 1a Edición “Orpesa Electro Night”. Lugar: Explanada José Rivera Forner.

Sábado 30 de Septiembre

9:00 h. Despertá pirotécnica anunciando el inicio de las fiestas. Lugar: Ayuntamiento, C/ Leoncio Serrano, Plaza Mayor, C/ Rondamar, C/ Pizarro, C/ Virgen de la Paciencia, Avda La Estación y Plaza Mayor.

10:00 h. Torneo de billar. Lugar: C/ Fco Sevillano. Organiza: Orpesa Pool.

17:00 h. “El Pregó de festes” con la participación de municipios vecinos, asociaciones y collas locales. Lugar: Inicio del recorrido en C/ Leoncio Serrano. Nota: Los participantes a pie o en carroza deberán estar a las 16:15 en la C/ Leoncio Serrano.

20:30 h. Septenario de la Virgen de la Paciencia. Lugar: Parroquia de San Jaime.

23:00 h. Musical “Hollywood”. Lugar: Recinto Multiusos. Nota: Entrada gratuita. Recogida de entradas en la recepción del Ayuntamiento a partir del día 25 de septiembre hasta completar aforo.

00:30 h. Noche de pijamas y discomóvil The End.

Domingo 1 de octubre

11:00 h. Volteo general de campanas.

11:30 h. Misa solemne en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Paciencia. Con la participación de la coral Sant Jaume de Vila-real. Lugar: Parroquia de San Jaime.

18:00 h. Ofrenda a Nuestra Señora la Virgen de la Paciencia. Se invita a todos los vecinos de Oropesa y devotos que quieran participar en la celebración de la fiesta de la Patrona. Lugar: Capilla de la Virgen de la Paciencia.

Lunes 2 de octubre

11:00 h. Charanga del día de las paellas. Lugar: Salida desde el Ayuntamiento y recorrido por la zona de las paellas.

12:30 h. Día de las Paellas. Se realizará una paella monumental para degustación de todos los asistentes no participantes hasta finalizar existencias. Lugar: Plaza España.

16:00 h. Yincana junto al Ayuntamiento. Nota: Inscríbete con tu Colla en el Ayuntamiento hasta el día 30 de septiembre. Inscripciones limitadas.

16:00 h. Orquesta La Wilton y Showman del serrucho. A continuación, actuará el Dj local Abel Espina. Lugar: Plaza España.

21:00 h. Cena de sobaquillo.

Martes 3 de octubre

10:00 h. VI Torneo Americano de Pádel festes Orpesa. Categorías infantil, masculino y femenino. Lugar: Pistas de padel municiaples: Avda del Mar. Organiza: Orpesa Padel Club. Colabora: Ayuntamiento de Oropesa del Mar. Nota: Plazas limitadas. Inscripciones en la cuenta de instagram: @oropesapadelclub

18:00 h. Exposición fotográfica con XX años de historia de la Penya Sense DNI. Lugar: C/ Fco Sevillano N.o58. Organiza: Peña Sense DNI.

20:00 h. Concurso de pesca. Lugar: Playa de La Concha. Organiza: Asociación cultural de pesca Torre del Rey.

22:30 h. Actuación de la Escola de Danses

Miércoles 4 de octubre

11:00 h. Teatro infantil “Recordem cantant”. Lugar: Plaza Mayor.

12:00 h. Exhibición de toros y vaquillas de la prestigiosa ganadería de Alberto Ga-

rrido. Lugar: Ravalet.

17:00 h. Exhibición de toros y vaquillas de la prestigiosa ganadería de Alberto Ga-

rrido. Lugar: Ravalet.

20:00 h. Tardeo amenizado por el grupo “Cuerda pa rato”. Lugar: Ravalet. Organiza: Peña Sense DNI.

23:00 h. Exhibición de toros y vaquillas de la ganadería de Alberto Garrido y embolada de dos toros de la ganadería de Alberto Garrido. Lugar: Ravalet.

Jueves 5 de octubre

11:00 h. Desencajonada infantil. Lugar: Ravalet. Organiza: Peña Sense DNI.

12:00 h. Exhibición de toros y vaquillas de la prestigiosa ganadería de Sergio Rúa. Lugar: Ravalet.

17:00 h. Exhibición de toros y vaquillas de la prestigiosa ganadería de Sergio Rúa. A continuación, se procederá a realizar una embolada infantil. Lugar: Ravalet. Colabora: Peña Sense DNI y Emboladores del Serrallo.

23:00 h. Concierto de Boney M. Lugar: Recinto Multiusos. Nota: Entrada gratuita. Recogida de entradas en la recepción del Ayuntamiento a partir del día 25 de septiembre hasta completar aforo.

Viernes 6 de octubre

12:00 h. Inauguración del mercado medieval. Lugar: C/ Leoncio Serrano.

13:00 h. Encierro estilo oropesino declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. Reses de la prestigiosa ganadería de Iván Miró. A continuación, prueba de las reses. Lugar: Recinto del encierro y Plaza de Toros.

17:00 h. Concurso de Ganaderías, con la exhibición de tres vacas y un toro de las prestigiosas ganaderías de Germán Vidal y Capota. Al finalizar, se realizará la tradicional suelta de las reses de la ganadería de Alberto Garrido. Lugar: Recinto del encierro y plaza de toros.

20:00 h. Actuación de Los Inhumanos. Lugar: Plaza Mayor.

23:00 h. Concierto de Don Patricio. A continuación discomóvil. Lugar: Recinto multiusos. Nota: Entrada gratuita hasta completar aforo.

Sábado 7 de octubre

10:00 h. I Open de ajedrez fiestas octubre. Lugar: Pabellón Carlos Taulé. Horario: A partir de las 10:00.

12:00 h. Apertura del mercado medieval. Lugar: C/ Leoncio Serrano y Plaza Doctor Clará.

12:00 h. Encierro estilo oropesino declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. Reses de la prestigiosa ganadería de Iván Miró. A continuación, prueba de las reses y desencajonada de un toro cerril de nombre Ambicioso, número 61, guarismo 9, color burraco de la prestigiosa ganadería de Hato Blanco. Lugar: Recinto del encierro y Plaza de Toros. Patrocina: Peña Sense DNI.

17:00 h. Concurso de Ganaderías con la exhibición de tres vacas y un toro de la prestigiosa ganadería de Miguel Parejo. A continuación, se procederá a la desencajonada de 3 toros cerriles de la Peña Sense DNI:

Nombre: Sorpresa, número 77, guarismo 9, color burraco de la prestigiosa ganadería de Hato Blanco.

Nombre Mimoso, número 45, guarismo 8, color negro de la prestigiosa ganadería de D. Antonio López Gibaja.

Nombre Centinela, número 31, guarismo 8, color negro zaíno de la prestigiosa ganadería de hijos de D. Celestino Cuadri.

Al finalizar, se realizará la tradicional suelta de las reses de la ganadería de Alberto Garrido. Lugar: Recinto del encierro y Plaza de Toros.

23:00 h. Vaquillas enfundadas de la ganadería de Iván Miró. A continuación, se procederá a embolar a los 4 toros cerriles de la tarde patrocinados por la Peña Sense DNI. Lugar: Plaza de Toros.

00:30 h. Noche de los disfraces y discomovil The End. Lugar: Explanada José Rivera Forner.

Domingo 8 de octubre

10:00 h. XXXII Encuentro de bolilleras. Lugar Recinto Multiusos.

12:00 h. Apertura del mercado medieval. Lugar: C/ Leoncio Serrano y Plaza Doctor Clará.

12:00 h. Exhibición de transhumancia urbana. Lugar: Recinto del encierro.

13:00 h. I Exhibición de anillas Villa de Oropesa del Mar. Reses de la ganadería de Hermanos Bellés. Lugar: Plaza de toros.

17:00 h. Concurso de ganaderías, exhibición de tres vacas y un toro de las prestigiosas ganaderías de Pedro Fumadó “El Charnego” y Alberto Garrido. Al finalizar, se realizará la tradicional suelta de las reses de la ganadería de Alberto Garrido. Lugar: Recinto del encierro y plaza de toros.

23:00 h. Baile del Mantón de Manila amenizado por la orquesta Top Zero. Lugar: Recinto Multiusos.

Lunes 9 de octubre

9:00 h. Día de la bicicleta para todo el público. Colabora: Club Ciclista Oropesa. Lugar: Salida desde el Ayuntamiento.

10:30 h. II Cagá del Manso. Lugar: C/ Torreblanca. Organiza: Peña Sense DNI. Nota: Más información en las redes sociales de la Peña Sense DNI.

12:00 h. Apertura del mercado medieval. Lugar: C/ Leoncio Serrano y Plaza Doctor Clará.

12:00 h. Vermut y música en directo. Lugar: C/ San Miguel. Organiza: Som Orpesa. Colabora: Concejalía de fiestas.

13:00 h. Encierro estilo Oropesino, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial, con 6 toros de la prestigiosa ganadería de Germán Vidal. A continuación, prueba de los toros. Lugar: Recinto del encierro y Plaza de Toros.

14:00 h. Mascletá del día de la Comunidad Valenciana. Lugar: C/ Peñagolosa.

17:00 h. V Desfilada y Recreación histórica de la “Festa del 9 d’Octubre”. Recorrido: C/ Doctor Alemany, Plaza de la iglesia, C/San Jaime, C/Cochera, C/Ronda Mar, Plaza de la Constitución, C/ Peñagolosa, C/ Severo Ochoa, Avda Jaime I., C/ Port de Querol, Avda Blasco Ibañez, C/ Peñagolosa, Plaza de la Constitución, C/ Ronda Mar, Plaza Mayor, C/ Leoncio Serrano, C/ Federico Vidal, Ayuntamiento.

17:00 h. Concurso de ganaderías, exhibición de tres vacas y un toro de las prestigiosas ganaderías de Hermanos Bellés y La Paloma. Al finalizar, se realizará la tradicional suelta de las reses de la ganadería de Alberto Garrido. Lugar: Recinto del encierro y plaza de toros.

23:00 h. Traca corrida por diversas calles del municipio y piromusical de final de fiestas. Lugar: C/ José Rivera Forner.