LAS URBANIZACIONES DEL SUR SE ABASTECEN ACTUALMENTE DE BENICÀSSIM

La conexión del agua con la zona sur de Orpesa atrae a tres empresas

El Ayuntamiento licita de nuevo estas obras tras no haberse podido hacer cargo la empresa inicialmente adjudicataria

La intervención cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de unos seis meses

La entrada a la urbanización Torre Bellver, la que tiene mayor número de residentes en la zona sur de la localidad. | EVA BELLIDO

La entrada a la urbanización Torre Bellver, la que tiene mayor número de residentes en la zona sur de la localidad. | EVA BELLIDO / EVA BELLIDO

Tres empresas optan a ejecutar las obras tan necesarias que conectarán la red de agua potable del centro de Orpesa con las urbanizaciones del sur, que reciben este suministro básico hasta el momento de los depósitos de Benicàssim.

Y es que el Ayuntamiento tuvo que volver a sacar a licitación el contrato, por un importe de 1.354.605,64 euros, ya que la empresa que resultó adjudicataria en un principio, Compañía General de construcción Abaldo SA, no pudo hacerse cargo finalmente de estos trabajos ni llegó a iniciarlos.

La realización de estas tareas, para acometer la canalización hasta Torre Bellver, Colomera y Platgetes, salió a concurso público hace un año. Entonces se presentaron cuatro compañías y fueron adjudicadas por un presupuesto de 1.190.640 euros, con una baja económica de 163.965,64.

«La empresa se dio cuenta después de analizar el proyecto que no le salían las cuentas, por la compra de material, suministros... Tuvimos una reunión e intentaron buscar una solución para poder comenzar la actuación y subcontratarla a posteriori, pero eso tampoco prosperó», según explica la alcaldesa, Araceli de Moya. Por ello, tuvieron que resolver y volver a licitar. «Esa obra urge y no podemos perder tiempo. Es un contrato al que hemos dado absoluta prioridad», afirma. El objetivo es que a final de año se haya podido adjudicar y puedan empezar las obras «muy pronto», confía.

Bien esencial

De Moya destaca que es una «infraestructura vital, pues el agua es un bien esencial para todos», de manera que están trabajando «para que la conexión esté realizada lo antes posible».

Actualmente las urbanizaciones de la zona sur se suministran de Benicàssim y el objetivo es que puedan hacerlo de Orpesa, una vez concluyan estos trabajos.

Esta situación no resuelta está atrasando, al mismo tiempo, la construcción de nuevas viviendas en estas urbanizaciones de la zona sur, supeditadas a una solución definitiva del tema del agua.

Seis meses de obras

La intervención cuenta con un plazo de ejecución de alrededor de seis meses y con ella pretenden llegar a abastecer a la totalidad de las zonas urbanas que forman parte del término municipal de Orpesa. La instalación de una tubería de 4.125 metros garantizará la conexión directa de las urbanizaciones del sur con el depósito municipal.

Esta canalización servirá de plan B para los días que no haya suministro de la desaladora, por tareas de mantenimiento o cualquier incidencia, y que nunca falte así el agua en esta zona, pudiendo llegar desde los pozos.

Suscríbete para seguir leyendo