Tras el 'titán' hallado en Morella

El 'Jurassic Park' de Castellón: Una mina de nuevos dinosaurios de relevancia mundial

El descubrimiento de uno de los dinosaurios más grandes de Europa consolida la zona

Els Ports cuenta con cinco nuevas especies de 'dinos', de las seis identificadas en la Comunitat

Morella, Cinctorres, Portell y Vallibona, cunas paleontológicas

Montaje con las cinco especies halladas en Els Ports, el 'Jurassic Park' de Castellón.

Montaje con las cinco especies halladas en Els Ports, el 'Jurassic Park' de Castellón. / Gabriela Espinosa

Castellón ha vuelto a ser noticia a nivel mundial esta semana por el descubrimiento de un dinosaurio en Morella. Esta vez, uno de los más grandes de Europa. Un gigantesco saurópodo, que los investigadores han bautizado como Garumbatitan morellensis. Un individuo colosal que podía alcanzar 25 metros de longitud y 11 de altura. Vivió en la Península hace 122 millones de años, en el Cretácico Inferior.

Es otro hito en el particular Jurassic Park del que puede presumir Els Ports. Salvando las distancias lógicas entre la ficción de la película de Steven Spielberg, que celebra este 2023 su 30° aniversario, en la que se devolvían la vida a estos animales para exhibirlos en una enorme isla reconvertida en parque temático, y la realidad, en la que son los fósiles los que descifran cómo era la Tierra cuando los dinosaurios dominaban el mundo. 

Una potencia científica

Localizar esta mina paleontológica en la comarca castellonense más septentrional cuenta con muchos argumentos. Sus pueblos han sacado a la luz miles de restos y desde hace ocho años han revelado hasta cinco nuevas especies, todas del Cretácico Inferior, de las seis identificadas en la Comunitat. Con mención especial a todos los investigadores que lo han hecho posible y a los dos de Castellón que han participado en la mayoría de estos estudios: José Miguel Gasulla (Morella) y Andrés Santos-Cubedo (Vila-real). 

También destacar a instituciones académicas que han hecho posible estos resultados, como el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Lisboa, la Universitat Jaume I, Universitat de València o el Grup Guix (Vila-real), entre otras.

Andrés Santos, Pedro Mocho, Francisco Ortega, Fernando Escaso, José Miguel Gasulla y Begoña Poza, en la presentación de 'Garumbatitan morellensis'.

Andrés Santos, Pedro Mocho, Francisco Ortega, Fernando Escaso, José Miguel Gasulla y Begoña Poza, en la presentación de 'Garumbatitan morellensis'. / Javier Ortí

El primer dino, en 2015, fue Morelladon beltrani, un ornitópodo, como los famosos Iguanodon. De unos seis metros de longitud y una altura de unos 2,5. Vivió hace 128 millones de años y su característica más destacable es la presencia en las vértebras dorsales de espinas neurales muy altas, que podrían sustentar una especie de vela en la región dorsal del cuerpo de Morelladon, como una joroba.

Su nombre mezcla la referencia a Morella con el término griego ὀδών, (odoon), diente. El apellido es en honor de Victor Beltrán, de la Compañía Vega del Moll S. A. donde se halló el individuo y por su apoyo a las investigaciones. Fue nombrado y descrito por José Miguel Gasulla, Fernando Escaso, Iván Narváez, Francisco Ortega y José Luis Sanz. 

Morelladon beltrani

Morelladon beltrani / Mediterráneo

Cuatro años después llegó Vallibonavenatrix cani, el primer espinosáurido ibérico. Se caracteriza por la forma de sus cráneos y dientes, con semejanzas con los de los cocodrilos. Podía alcanzar entre 9 metros de longitud y 2,5 de altura. 

Los fósiles fueron recogidos a principios de la década de 1990 por Juan Cano Forner un aficionado a la paleontología de Sant Mateu. De hecho, el nombre del nuevo dinosaurio se compone de Vallibonavenatrix, que significa la cazadora de Vallibona y cani, como referencia al descubridor de los restos.

El estudio estuvo liderado por Elisabete Malafaia, junto con los otros autores: José Miguel Gasulla, Fernando Escaso, Iván Narváez, Francisco Ortega y José Luis Sanz.

Vallibonavenatrix cani

Vallibonavenatrix cani / Mediterráneo

El tercero fue en 2021 Portellsaurus sosbaynati. Vivió en la Península Ibérica poco después del Jurásico, hace 130 millones de años. Parecido a un gran Iguanodon (iguana gigante) y un gran herbívoro, de entre 6 y 8 metros de longitud. 

La denominación científica combina el nombre de la localidad donde se encontró (Portell) con el vocablo griego sauros (lagarto) para describir el género; y el nombre del geólogo español Vicente Sos Baynat (primer científico que recibió el título de Doctor Honoris Causa por la UJI) para nominar la especie. Participaron como investigadores principales Andrés Santos-Cubedo, Sergi Meseguer, Carlos de Santisteban y Begoña Poza.

Portellsaurus sosbaynati

Portellsaurus sosbaynati / Mediterráneo

Más reciente, de este año, es el que se dedicó al Villarreal CF: Protathlitis cinctorrensis. Hallado en Cinctorres, tenía 11 metros de largo por 3 de alto. Carnívoro, de morro alargado, muchos dientes cónicos y se desplazaba con sus dos patas traseras. 

A la hora de darle una denominación a la nueva especie, el equipo de investigación quiso homenajear al Villarreal CF por su centenario, por el título conseguido de la Europa League en el 2021 y por su colaboración e implicación con la provincia. Protathlitis significa campeón en griego como referencia a la gesta obtenida en Gdansk; y cinctorrensis por la localidad donde se hallaron los fósiles.

Andrés Santos-Cubedo, Sergi Meseguer, Carlos de Santisteban y Begoña Poza lideraron la investigación.

Protathlitis cinctorrensis

Protathlitis cinctorrensis / Mediterráneo

Y el último llegó el pasado jueves, Garumbatitan morellensis. El hallazgo es un colosal saurópodo de récord y que ya da y dará mucho de que hablar. Pedro Mocho, José Miguel Gasulla, Àngel Galobart, Begoña Poza, Andrés Santos-Cubedo, Fernando Escaso, Francisco Ortega y José Luis Sanz son los descubridores y quienes firman el artículo con los detalles del hallazgo a la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society.

Recreación del colosal dinosaurio que han encontrado en Morella, que podía alcanzar 25 metros de longitud y 11 metros de altura.

Recreación del colosal dinosaurio que han encontrado en Morella, que podía alcanzar 25 metros de longitud y 11 metros de altura. / Mediterráneo

Esta nueva especie formaría parte de la familia del popular Brachiosaurus, el primer dinosaurio que se deja ver en la película Jurassic Park. Son los saurópodos, que eran herbívoros de cuadrúpedos con colas y cuellos largos que pudieron alcanzar dimensiones gigantescas.

Fragmento de la película Jurassic Park en el que aparece por primera vez 'Brachiosaurus'

Fragmento de la película Jurassic Park en el que aparece por primera vez 'Brachiosaurus' / Mediterráneo

Un titán que evidencia la necesidad de que Morella tenga un gran museo, tipo Dinópolis (Teruel). No hará falta tanto dinero como en Jurassic Park, pero sin el apoyo económico institucional será difícil mostrar al mundo estos tesoros y lo que queda por descubrir.