GRUPO DE YACIMIENTOS DE LA MUNTANYETA BLANCA

Paleontólogos de toda España reivindican el potencial de la 'Atapuerca' de Almenara

Especialistas del país visitan el enclave en las Jornadas de la Sociedad de Paleontología

Foto de la salida de campo que los paleontólogos realizaron en Almenara. | MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

Foto de la salida de campo que los paleontólogos realizaron en Almenara. | MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ / miguel ángel sánchez

Los yacimientos de la Muntayeta Blanca, situados en Almenara, tuvieron un papel clave dentro de la celebración de las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. Esta edición, celebrada en València, incluía una salida de campo a este enclave situado en la localidad castellonense, donde especialistas de todo el país reivindicaron el potencial de la considerada Atapuerca valenciana tras conocer in situ todo lo que esconde.

Se trata de encuentros técnicos que sirven como punto de encuentro para que expertos en la materia intercambien ideas, presentes sus investigaciones y debatan los últimos avances en este campo. Paralelamente a las sesiones científicas, siempre realizan excursiones para dar a conocer importantes enclaves paleontológicos cercanos a la sede principal. Por ello, al realizarse este año las jornadas en València, los organizadores eligieron el complejo cárstico de Almenara-Casablanca.

Uno de los paleontólogos que ejerció como anfitrión al ser de la provincia fue el vila-realense Andrés Santos-Cubedo, que desde hace tiempo reivindica el potencial del lugar. «Hace años que venimos recalcando la importancia de este enclave provincial, como se puso de manifiesto una vez más con esta visita de la Sociedad Española de Paleontología», afirma.

Foto de la celebración de las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología.

Foto de la celebración de las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. / Miguel Ángel Sánchez

De hecho, el experto recuerda que hace dos años el grupo de Ciudadanos en la Diputación presentó una moción para declarar los yacimientos de Casablanca como paraje natural protegido, pero «el equipo de gobierno de la institución (entonces PSPV-PSOE y Compromís) rechazaron esa propuesta, además de mostrar un total desconocimiento sobre el número de excavaciones realizadas en estos yacimientos», lamenta.

Para Santos-Cubedo, la elección de Almenara como salida de campo «no es por ninguna casualidad, sino porque los paleontólogos que forman parte de las jornadas conocen todos los datos y el decidirse por visitar esta zona es porque cuentan con suma importancia», defiende el especialista.

De gran interés

El conjunto de yacimientos de la Muntanyeta Blanca presenta un gran interés desde el punto de vista científico y patrimonial. Los fósiles hallados en las diferentes excavaciones registran parcialmente las sucesiones de fauna vertebrada de la costa oriental de la Península Ibérica de un tramo de cinco millones de años, que van desde el Mioceno superior al Pleistoceno inferior.