El GAL Maestrat Plana Alta finaliza el curso para ayudar a hacer crecer sus negocios a personas emprendedoras

Domingo Giner: "Les hemos ayudado para que tengan más posibilidades de éxito a la hora de impulsar sus negocios"

Curso de formación del GAL Maestrat Plana Alta.

Curso de formación del GAL Maestrat Plana Alta. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha finalizado esta semana el curso “Ayudas y financiación para hacer crecer tu empresa” gracias al que ha ayudado a 30 personas emprendedoras a hacer crecer sus empresas y sus negocios en los municipios del territorio rural que lo integran.

La sesión final se realizó en La Jana, con una sesión práctica para aprender a diseñar de forma eficaz el Plan de Empresa, de la mano Elena Esteve.

Este curso, que se ha celebrado en siete sesiones a lo largo del último mes, se ha realizado en colaboración con el programa Tierra de Oportunidades de CaixaBank. Hay que tener en cuenta que, después del éxito de la primera edición, el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta decidió lanzar esta nueva iniciativa encaminada a ayudar a que los proyectos impulsados por los emprendedores y las emprendedoras y las pequeñas y medianas empresas del territorio rural tengan mayores garantías de éxito.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, que ha participado en alguna jornada, ha explicado que “nuestro objetivo ha sido ayudarles a que tengan más posibilidades de éxito a la hora de emprender sus negocios en el territorio rural. Con este tipo de iniciativas fomentamos el emprendimiento y la creación de empresas en el territorio rural, con su consecuente generación de empleo

Ha sido un curso que ha incluido 25 horas de formación y estaba abierto a personas emprendedoras que fuesen autónomos, cooperativas o sociedades limitadas, que estuviesen actualmente en el inicio o desarrollo de su proyecto, con un máximo de tres años de antigüedad, y estén ubicadas en poblaciones de hasta 10.000 habitantes.

El GAL Maestrat Plana Alta tiene claro que para asegurar la viabilidad de un negocio en sus primeros años es imprescindible conocer unos conceptos básicos de finanzas que permita a los promotores y promotoras poder hacer un seguimiento adecuado de los resultados económicos de su empresa.

Por otro lado, deben conocerse los diferentes instrumentos de financiación, tanto para la inversión como para la actividad habitual del negocio, para así evitar posibles tensiones de tesorería que puedan ser la causa de un cierre no deseado. Dentro de las opciones de financiación, cobran especial importancia las ayudas y subvenciones públicas que pueden reforzar la viabilidad y competitividad de la empresa al aportar recursos en unas condiciones muy ventajosas.

También participan empresas que ya se han beneficiado de este tipo de ayudas, para aportar su experiencia y explicar cómo darle un sentido práctico a este programa.

Esta iniciativa está impulsada por CaixaBank, que ha puesto en marcha el programa Tierra de Oportunidades con el objetivo de reforzar su compromiso con los entornos rurales a través de la colaboración con los Grupos de Acción Local.

Un curso con una perspectiva eminentemente práctica

El curso pretende abordar desde una perspectiva eminentemente práctica tres temáticas básicas para afianzar la viabilidad de los negocios rurales en sus primeros años: finanzas, financiación y ayudas públicas.

Los participantes han podido adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar las actividades de gestión, planificación y análisis de la viabilidad económico-financiera de su empresa, especialmente en los aspectos relacionados con la financiación y las ayudas disponibles para sus negocios.

Ha habido una formación teórico-práctica, ya que en las sesiones online se han presentado los conceptos teóricos básicos de cada una de las temáticas para que los participantes pudiesen aprovechar en mayor medida las sesiones prácticas.

Las sesiones prácticas han constado de dos partes: mesas de expertos, con ponentes especializados para tratar en más profundidad aspectos más específicos, y prácticas para aplicar los nuevos conocimientos al caso concreto de cada empresa.

El contenido del curso se ha dividido en tres áreas. La primera ha estado centrada en el Networking, con dinámicas para favorecer el trabajo en red, la creación de redes y las experiencias de empresas que ya han recibido ayudas.

Otra se ha centrado en el ABC de las ayudas públicas, como son los tipos de ayudas y todo lo que tiene que ver con las bases y convocatoria; interpretación de las bases; procedimiento de solicitud, ejecución y justificación; así como implicaciones fiscales. También se ha ofrecido información sobre las ayudas existentes, así como las ayudas por temática y las ayudas sectoriales, además de mostrar la herramienta de búsqueda de ayudas vigentes.

Por último, otra área de este curso se ha centrado en la financiación y a mostrar fórmulas para que las personas emprendedoras puedan financiar sus negocios, así como saber cómo analizar la perspectiva financiera de cada negocio y cómo afrontar la negociación con los bancos a la hora de buscar financiación.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d'en Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera) y Connecta Natura.

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.