ACTIVIDADES DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA

Benicarló celebra sus 500 años desde que es Vila

La ciudad ha conmemorado la entrega de este título que recibió en octubre del año 1523

Foto de algunos de los participantes en la recreación.

Foto de algunos de los participantes en la recreación. / Alba Boix

Benicarló 1523 ha sido la programación con la que la ciudad ha conmemorado este fin de semana los 500 años desde que le fue concedido el título de Villa.

La agenda cultural se inició el viernes, repleta de actos alrededor de esta temática histórica, con ambientación y propuestas en distintas partes de Benicarló.

Este domingo ha sido el último día de esta recreación histórica y en el desarrollo de los actos no han faltado las autoridades locales, a sí como la corte de honor de las fiestas patronales de este año.

Autoridades y festeras durante la conmemoración del aniversario de la declaración de Villa.

Autoridades y festeras durante la conmemoración del aniversario de la declaración de Villa. / Alba Boix

La jornada ha comenzado con el desfile de recreaciones y representantes municipales para recibir el título de Villa por diferentes calles del casco histórico. El pasacalle ha concluido en la plaza San Bartolomé, donde se ha reproducido la entrega del mencionado título.

Este fue un obsequio que recibió la población hace cinco siglos por su lealtad al emperador Carlos I y a la Orden de Montesa. Concretamente, fue el 20 de octubre de 1523 cuando se otorgaron todos los privilegios que conlleva el título como, por ejemplo, el de celebrar una feria anual siete días antes y después de la festividad de San Bartolomé, lo que hoy en día son las patronales, sobre el 24 de agosto.

La Sotà protagonizó una representación de bailes tradicionales.

La Sotà protagonizó una representación de bailes tradicionales. / ALBA BOIX

El día ha acabado con la representación de bailes tradicionales de La Sotà y el desfile final.