Benicàssim allana el terreno para renovar el complejo del Eurosol... a la espera de Costas

El DOGV publica el anuncio para la modificación puntual del PGOU que permitirá la remodelación 

La demora de un informe de Costas mantiene en stand by el proyecto junto a la playa Heliópolis 

La transforma del Eurosol sigue en 'stand by'.

La transforma del Eurosol sigue en 'stand by'. / Eva Bellido

El Ayuntamiento de Benicàssim allana el terreno para la remodelación del complejo del Eurosol, que pretenden llevar adelante unos inversores, a la espera de la autorización de Costas, que es la barrera que ralentiza el proyecto.

El objetivo es convertir el espacio en todo un referente gastronómico con alrededor de una decena de restaurantes y una terraza con espectaculares vistas al mar.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado el anuncio en el que se somete a información pública la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre la reordenación del suelo urbano del Eurosol. El documento podrá consultarse durante un periodo de 45 días desde su publicación. La información se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento de Benicàssim, así como previa cita en las dependencias municipales.

El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, matiza que «todavía faltan algunos pasos». «En primer lugar, tienen que urbanizar, para lo que han presentado un proyecto que necesita del visto bueno municipal, pero también del de Costas», recuerda el edil. 

El plan contempla la construcción de «una escalera al norte y una rampa al sur como nuevos accesos a la playa, y nuevos servicios de alumbrado saneamiento y pluviales, agua, telefonía, mobiliario urbano, entre otros», indica Díaz. 

Este es el estado actual del complejo del Eurosol, que lleva más de dos años cerrado y sin poder utilizarse, a la espera del permiso de Costas para las obras.

Este es el estado actual del complejo del Eurosol, que lleva más de dos años cerrado y sin poder utilizarse, a la espera del permiso de Costas para las obras. / Eva Bellido

«Por otra parte, tienen que presentar un planeamiento de construcción del nuevo complejo para obtener la licencia de edificación. Una vez obtenidas estas autorizaciones, podrían simultanear la urbanización y la construcción de los nuevos edificios», dice el edil.

Retrasos burocráticos

La demora de un informe de la Dirección General de Costas mantiene en stand by una de las iniciativas más prometedores para la localidad, que pondrá en valor un complejo que ya se había quedado obsoleto, pero privilegiado por estar ubicado a primera línea de la playa Heliópolis.

El edificio fue comprado al Grupo Gimeno hace ya varios años por dos inversores del sector cerámico para ejecutar el plan.

El Ayuntamiento todavía no ha recibido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica a la modificación del plan general para la nueva distribución de superficies. Por este motivo, los inversores no pueden activar las reformas, tras adquirir el complejo hace ya más de dos años.

Costas, a nivel autonómico, sí emitió un informe favorable para ejecutar estos trabajos, como proponían sus impulsores, con las terrazas junto al mar y la edificación en la parte más próxima a la calzada, pero queda pendiente la ratificación desde Madrid.

«Esta reordenación del espacio deja la fachada marítima con una integración paisajística que mejora las previsiones del planeamiento vigente», como destaca el edil.

La estructura tiene actualmente la edificación en el lado del mar y lo que pretenden es al revés, que pase a la zona de la acera de la calle y lo que se quede junto a la playa esté todo en forma de terraza abierta al mar. Esta medida es la más acorde con la ley de Costas, con un retranqueo de las construcciones próximas al mar, quedando más alejadas de la playa. 

Fue en noviembre del 2021 cuando el consistorio envió la solicitud a los departamentos de Costas en Madrid y Valencia. Pese a que la empresa cuenta con la licencia de obras para poder realizar el derribo del antiguo edificio desde marzo del pasado 2022, prefiere no dar comienzo a los trabajos hasta tener la autorización del nuevo proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo