CULTURA LOCAL

Almassora acerca el museo a los niños con visitas teatralizadas

El recinto abrirá para los alumnos cada miércoles hasta final de año

Foto de una de las primeras visitas de escolares al museo de Almassora.

Foto de una de las primeras visitas de escolares al museo de Almassora. / MEDITERRÁNEO

Almassora busca acercar la cultura local a los escolares abriendo el museo municipal a los colegios con visitas teatralizadas que les permitirá aprender y ahondar en el pasado de una manera lúdica y entretenida. En concreto, los miércoles hasta final de año, alumnos de los colegios públicos de la localidad y del IES Vila-roja conocerán de cerca la historia de sus antepasados con especial referencia al yacimiento íbero del Torrelló del Boverot.

El Ayuntamiento confía en el potencial de esta iniciativa para aproximar la historia y la cultura almazorense a los escolares. «Queremos que nuestros niños y jóvenes conozcan de cerca nuestro patrimonio arqueológico, tanto el procedente del Torrelló como el del yacimiento subacuático de la playa Benafelí, porque es enorme la riqueza cultural que tenemos y debemos ponerla en valor y difundirla a nivel cultural y pedagógico», ha explicado el concejal de Cultura, Vicente Blay Casino.

Además de la visita teatralizada, que despierta curiosidad entre los escolares, también se divertirán con un taller práctico en el que escriben su nombre en íbero.

Tres grandes salas

Este museo es arqueológico y monográfico y cuenta con dos grandes salas expositivas y una tercera donde se muestran piezas de la reserva y réplicas arqueológicas, que pueden ser tocadas y observadas desde una óptica más funcional. 

Este espacio cultural, según apuntan desde el Ayuntamiento, busca plasmar el resultado de las excavaciones realizadas que han permitido situar el Torrelló como un referente en el estudio de los dos últimos milenios antes de Cristo en la península ibérica; desde la cultura del bronce medio, pasando por el mundo de las colonizaciones fenicias y la cultura ibérica para acabar con su desaparición durante la conquista de Jaume I, hacia el siglo XIII.