El tipo impositivo pasa del 0,75 al 0,95

Benicarló sube el IBI un 20% para "revertir el desequilibrio" económico de las cuentas

PP y Benigazlum dan luz verde a esta medida impopular con toda la oposición en contra

El bipartito esgrime que al llegar al gobierno «no había dinero en muchas de las partidas»

Foto del pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Benicarló que tuvo lugar este martes.

Foto del pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Benicarló que tuvo lugar este martes. / Alba Boix

El equipo de gobierno de Benicarló (PP y Benigazlum) aprobó en pleno una subida del 20% del IBI, cuyo valor impositivo pasa de un 0,75 a un 0,95 ahora. Además, aumentan en un 11% el impuesto de circulación, según ratificaron este martes en una sesión extraordinaria y urgente para subsanar un error de cálculo en el último pleno.

El nuevo bipartito hizo valer su mayoría de 11 concejales (siete del PP y cuatro de Benigazlum) para sacar adelante esta impopular medida, a la que la oposición en bloque (PSPV-PSOE, Compromís y Vox) se posicionó en contra.

La concejala de Hacienda, Arantxa García (PP), fue la encargada de explicar el porqué de esta subida de impuestos, que es consecuencia de «un déficit en el gasto del presupuesto, concretamente 3,5 millones». «Existe una verdadera necesidad de adoptar medidas correctoras y de forma urgente», argumentó la edila, quien subrayó que «el encarecimiento de los suministros energéticos, los costes financieros, las subidas del IPC en los diferentes contratos en vigor y el incremento de los costes salariales que marca el Gobierno central son elementos que hacen necesaria la adopción de medidas que reviertan el desequilibrio de las cuentas municipales».

¿Por qué esta subida de impuestos?

Durante su intervención en el pleno, García expuso que, cuando llegaron al gobierno el pasado mes de junio, se encontraron con la sorpresa de que, «recién aprobado el presupuesto del 2023 (el anterior gobierno del PSPV lo aprobó el 27 de abril), no había dinero en muchas de las partidas para poder hacer frente al resto del año», hizo hincapié.

La concejala habló de la «bonanza fiscal» de los últimos años pospandemia y apuntó que, cara a la elaboración de las cuentas del 2024, estudian eliminarla. «Si queremos ser coherentes y sensatos, tenemos que pensar en hacer un presupuesto real para el 2024, por lo que creemos que no hay opción más responsable que la de incrementar los impuestos para poder seguir prestando los servicios que la ciudadanía de Benicarló necesita y merece», esgrimió García.

 La edila añadió que, para hacer frente al déficit de 3,5 millones que arroja el primer estudio del presupuesto 2024, «no solo habrá que incrementar los ingresos, sino también habrá que rebajar 1,5 millones de los gastos, con la dificultad que esto comporta».

El alcalde, el popular Juanma Cerdá, en un momento de una de sus intervenciones en el pleno en el que el gobierno local aprobó la subida de impuestos.

El alcalde, el popular Juanma Cerdá, en un momento de una de sus intervenciones en el pleno en el que el gobierno local aprobó la subida de impuestos. / Alba Boix

Valoración de la oposición

 Desde la bancada de la oposición, el socialista y exconcejal de Hacienda, Carlos Flos, pidió incluso la retirada de este punto del día y afirmó que «subir los impuestos es el camino fácil». La portavoz de Compromís, Núria Isern, indicó que «hubiera optado por una subida progresiva y un plan para reducir gastos innecesarios». Mientras, el líder local de Vox, Toni Fornés, criticó que «los benicarlandos van a tener que pagar con la subida del IBI más de dos millones de euros más que la pasada campaña de recaudación fiscal».

El alcalde, Juanma Cerdá (PP), subrayó que se han encontrado con «una realidad que desconocíamos, porque a nadie le gusta verse obligado a subir los impuestos». Su socio de gobierno, el primer teniente de alcalde, Juan Pascual Sorlí (Benigazlum), apoyó a Cerdá y dijo que «el PSOE dejó al Ayuntamiento sin dinero y cuando tenían que subirse los impuestos no lo hicieron, porque estábamos a las puertas de las elecciones». 

Suscríbete para seguir leyendo