EL AL-QÜRA LLENA LA LOCALIDAD DE ACTIVIDADES DURANTE EL FIN DE SEMANA

L'Alcora arranca este viernes su feria medieval: todas las actividades y horarios

Los alumnos visitan hoy el mercado y habrá una exhibición de cetrería antes de la inauguración

Cada gremio histórico representado tendrá un cartel para acercar datos y anécdotas al público

Las calles de l'Alcora vuelven, desde hoy, a respirar aires del medievo.

Las calles de l'Alcora vuelven, desde hoy, a respirar aires del medievo. / JAVIER NOMDEDEU

L’Alcora ultima los detalles para volver a viajar hoy al medievo de la mano de su clásica feria Al-qüra Medieval. La asociación Nous Pobladors, el alma máter de la organización y el colectivo que en los últimos años ha impulsado la popularidad de la muestra, empezó a montar ayer las jaimas que acabarán de dejar listas hoy, cuando arrancará oficialmente este evento que llenará la capital de l’Alcalatén de bullicio y actividades hasta el próximo domingo.

Hoy, jornada inaugural, además de actos para los alumnos de los colegios en la zona del poblado, por la tarde tendrá lugar una exhibición de cetrería con espectáculo y vuelo de aves rapaces en la plaza de la Oca. Sobre las 20.00, está prevista la inauguración oficial, donde el arif sarraceno dará la bienvenida a las autoridades, reina, damas e invitados, con pasacalle animado por Tiranta Teatre, On! Dance y Alcora Tambor. El show servirá a su vez para abrir el mercado medieval, que permanecerá durante las tres jornadas en el casco antiguo de l’Alcora.

Los miembros de la asociación Nous Pobladors empezaron ayer el montaje de las jaimas, que finiquitarán antes de la tarde de hoy, cuando comenzará la feria.

Los miembros de la asociación Nous Pobladors empezaron ayer el montaje de las jaimas, que finiquitarán antes de la tarde de hoy, cuando comenzará la feria. / JAVIER NOMDEDEU

El primer acto recreará cómo los representantes de los nuevos pobladores cristianos son recibidos por el arif sarraceno de l’Alcalatén, quien, con su séquito de consejeros, esposas y soldados, les agasajará con una demostración de bailarinas y tambores en la plaza san Roque de la localidad.

Actividades previas

En Al-qüra Medieval, las jornadas contaron con un ciclo previo de actividades para calentar motores hasta la llegada de este fin de semana. Organizaron talleres (vestuario y danzas), diversas charlas de divulgación histórica, un concierto de música antigua y una actividad con los cuatro colegios.

La principal novedad de esta edición de la feria, como ha ido desgranando Mediterráneo, es que el campamento de jaimas de Nous Pobladors se expande hacia la plaza del Ayuntamiento y lo reorganizarán por completo para agruparlas por gremios. Cada oficio contará con un cartel explicativo con información histórica y anécdotas del propio gremio para fomentar la divulgación histórica entre los miles de asistentes que esperan durante estas jornadas.

Esta muestra medieval tan asentada en la programación anual de l’Alcora es posible gracias a la organización del Ayuntamiento con la colaboración de la Associació Nous Pobladors y el apoyo de la Caixa Rural, además de participar en su organización numerosas asociaciones y colectivos de la capital de l’Alcalatén.