Una historia de danza y superación que recala en Burriana

El Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana imparte unas jornadas sobre Educación Emocional Artística

La pedagoga y autora del libro presentado, Fátima Moreno, junto a, Martina, una alumna de danza clásica.

La pedagoga y autora del libro presentado, Fátima Moreno, junto a, Martina, una alumna de danza clásica. / MEDITERRÁNEO

El arte ha sido siempre un instrumento de expresión y difusión de ideas y mensajes de fácil absorción, porque se transmiten y comparten a través de las emociones. Sin duda, esa es la esencia del proyecto que se ha desarrollado estos días en el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana de Burriana, a través del cual han dado alas a una historia de superación con la danza como vehículo de expresión.

Esta iniciativa surgió de la inquietud por «potenciar las actividades formativas para el alumnado y el profesorado», como detallan desde la Concejalía de Cultura. Con ese propósito, invitaron a la doctora en Pedagogía de la Danza Educativa y profesora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga, Fátima Moreno, que presentó su libro Erika y la danza.

Moreno protagonizó un cuentacuentos diferente en el que el baile, por razones obvias, cobró protagonismo, así como alumnado del centro, que participó activamente en la narración del relato.

El baile como motor de superación

Como explican desde el Ayuntamiento, la historia escrita por Fátima Moreno expone las vivencias de Erika, una niña con diversidad funcional que quiere bailar, porque no entiende que la silla de ruedas con la que se mueve sea un impedimento. De hecho, como narra la autora, «su actitud le permite hacer todo lo que se propone».

Marina, alumna de danza clásica, en un momento de la representación.

Marina, alumna de danza clásica, en un momento de la representación. / MEDITERRÁNEO

El cuentacuentos va acompañado de la proyección de un vídeo-danza y, en el caso de Burriana, contó con la colaboración de Martina, alumna de la especialidad de Danza Clásica, que interpretó a Erika.

La estancia de Fátima Moreno en la localidad fue más amplia, pues también impartió el curso Si bailamos es más fácil, dirigido al profesorado. El concejal de Cultura, Jesús Albiol, acudió a la cita para conocer de primera mano los contenidos y la actividad del Centre Municipal de les Arts. La directora, Ana Llopis, detalló que «queremos poner en valor el trabajo de Fátima Moreno, ya que es una de las pocas especialistas que existen en la materia, además de ser pionera en impartir formación de profesorado en escuelas municipales de música y danza».

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, conversa con Fátima Moreno durante su estancias en Burriana.

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, conversa con Fátima Moreno durante su estancias en Burriana. / MEDITERRÁNEO

Moreno, según la organización, defiende la premisa de que la expresión artística a través del baile «son elementos esenciales en la vida de las personas» y a partir de su desarrollo puede potenciarse la creatividad de una manera lúdica.