Investigar el legado Segarra en la Vall d'Uixó

El empresario Silvestre Segarra Segarra ha auspiciado el impulso de la Cátedra que lleva el nombre de su familia para profundizar en el papel que jugó la famosa fábrica de calzado de la Vall 

La familia de Silvestre Segarra Aragó impulsa y propicia la  investigación especializada de la historia de la tradición empresarial.

La familia de Silvestre Segarra Aragó impulsa y propicia la investigación especializada de la historia de la tradición empresarial.

Mónica Mira

De dónde venimos es una pregunta, a priori, más fácil de responder que otra que suele acompañarle, la de a dónde vamos. La primera solo precisa escrutar con interés en el pasado. La segunda requeriría de dotes adivinatorias, pero bien podría ser una declaración de intenciones que en un proyecto investigador reciente, vinculado a la universidad y a la historia empresarial de esta provincia, en concreto de uno de sus municipios, cobra una doble dimensión.

Desde hace dos años, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo-CEU invita a profundizar sobre un capítulo de indiscutible trascendencia por lo que respecta a la evolución empresarial de esta provincia, en el marco de la Cátedra interuniversitaria CEU Silvestre Segarra Aragó de Historia de la Empresa. 

Colonias y viviendas obreras

La propuesta es muy concreta, se trata de aportar y compartir información sobre la existencia de colonias y viviendas obreras vinculadas con actividades industriales en este y otros territorios a lo largo de la historia y sus posibilidades y retos de futuro (respondiendo a aquello de «a dónde vamos»).

La familia de Silvestre Segarra Aragó impulsa y propicia la  investigación especializada de la historia de la tradición empresarial.

La familia de Silvestre Segarra Aragó impulsa y propicia la investigación especializada de la historia de la tradición empresarial. / MEDITERRÁNEO

De colonias residenciales para obreros saben y mucho en la Vall d’Uixó. Su perfil urbano, de hecho, está trazado a partir de varios barrios que nacieron al abrigo de la más que conocida Fábrica Segarra, de la que se ha hablado y escrito muchísimo, aunque a criterio de algunas personas, no lo suficiente.

«De la fábrica se ha escrito mucho y muy malo, sin contar con la familia»

SILVESTRE SEGARRA

Para Silvestre Segarra Segarra, heredero de esta familia industrial que marcó un antes y un después en el crecimiento de la Vall y la provincia, «se ha contado mucho y muy malo». Las publicaciones realizadas hasta la fecha, a consideración de un afectado directo, ofrecen una visión «parcial» para la que «nunca se ha pedido la opinión» de sus principales protagonistas.

Hacer justicia

Con la Cátedra Segarra, aparte de motivar una investigación especializada que va de lo particular (la propia Fábrica Segarra) a lo general (la tradición industrial, la arquitectura con ella relacionada y otras cuestiones sociales, como los flujos migratorios que propiciaron), la familia que le da nombre quiere hacer justicia con su legado.

Silvestre Segarra Bonig

Silvestre Segarra Bonig / Mediterráneo

Silvestre Segarra Segarra no solo pretende aprovechar la oportunidad de dar su «versión» sobre la fábrica de calzado que fue referente internacional. Su compromiso, en colaboración con los centros universitarios vinculados en València, Madrid y Barcelona, es propiciar el estudio de un pasado que ha marcado el presente, un trabajo que quedará escrito en un libro.

Suscríbete para seguir leyendo