Entran en funcionamiento las instalaciones del nuevo juzgado de Nules: Adiós a los barracones

Pone fin a una situación de "precariedad" en la que parte del personal estaba trabajando

Las instalaciones del nuevo juzgado de Nules ya se encuentran en pleno funcionamiento.

Las instalaciones del nuevo juzgado de Nules ya se encuentran en pleno funcionamiento. / GVA

EP

Las instalaciones del nuevo juzgado de Nules ya se encuentran en pleno funcionamiento tras las obras de reforma de la Conselleria de Justicia que han puesto fin a una situación de "precariedad" en la que parte del personal estaba trabajando en barracones.

En la actuación, por 308.550 euros, se ha adecuado un local contiguo a la sede judicial para albergar el nuevo juzgado, creado a finales de 2022. También se han realizado actuaciones de accesibilidad en el edificio y una inversión con fondos europeos por 13.672 euros para instalación de energía fotovoltaica.

Además, la Conselleria ha aumentado en nueve funcionarios las plantillas de los juzgados de Nules, que tienen estos destinos: juzgado 1 (un tramitador), juzgado 2 (dos tramitadores), juzgado 3 (un gestor, dos tramitadores y un auxilio para apoyar la instrucción penal de una macro causa que está siendo investigada en este órgano, junto a mejoras informáticas para apoyar la tramitación) y juzgado 4 (dos tramitadores de refuerzo de la plantilla), detalla la administración autonómica.

En concreto, la intervención ha consistido en la adaptación del local para su nuevo uso administrativo, albergando un juzgado creado a finales de 2022, dado que el edificio existente no contaba con espacio disponible para dar cabida a este nuevo órgano judicial.

Se ha adecuado un local situado en planta baja, colindante a la sede judicial, con una superficie construida de 150 meros cuadrados. Antes, este bajo estaba destinado al sector servicios.

Actuaciones

La habilitación del local ha consistido en la demolición de las instalaciones existentes y su posterior compartimentación para generar los espacios necesarios como el órgano judicial, dotándolos de instalaciones para su funcionamiento, además de conectarlo interiormente con la sede judicial.

Esta conexión se ha realizado a través de un pasillo central ejecutado a través de la sala de vistas de la sede judicial. En el nuevo juzgado se ha dispuesto de zona de atención al público, secretaría administrativa, despacho de juez, despacho de letrado de la administración de justicia (LAJ) y una sala de consultas profesionales.

Al mismo tiempo, se ha mejorado la accesibilidad del edificio existente, adaptando los puestos de atención al público para albergar mostradores accesibles. También se ha instalado señalización vertical mediante cartelería accesible en braille y alto relieve y señalización horizontal mediante bandas señalizadoras visuales y táctiles, además de dotar de accesibilidad los aseos públicos.

Inversión en la Comunitat

En 2024, la Conselleria tiene previsto invertir 96,32 millones en las 72 infraestructuras judiciales de la Comunitat Valenciana. Esto supone un incremento del 31,23% respecto al año anterior. Estas inversiones se destinarán a tres tipos principales de actuación: la rehabilitación integral de los inmuebles judiciales existentes cuando las necesidades se puedan resolver sin necesidad de cambio de emplazamiento, la construcción de nuevas sedes y la ampliación de las existentes cuando sea posible.