Un referente mundial de estudios por la paz dona su biblioteca a un pueblo de Castellón

La familia quiere mostrar su legado y la colección de más de 350 libros será accesible a la ciudadanía y permitirá continuar con la investigación en la resolución de conflictos

Imagen de archivo de Vicent Martínez Guzmán, un referente mundial en estudios por la paz.

Imagen de archivo de Vicent Martínez Guzmán, un referente mundial en estudios por la paz.

La familia de Vicent Martínez Guzmán ha donado al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó la biblioteca completa de estudios de paz del filósofo, Hijo Predilecto de la Ciudad. La colección está compuesta por más de 350 libros, que han llegado esta misma semana a la Biblioteca Municipal para ser catalogados y puestos a disposición de la ciudadanía.

La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, y la concejala de Educación, Maria Cruces, han agradecido públicamente a la familia de Vicent Martínez Guzmán su donación, ya que “podrá ser consultada por las personas y entidades que quieran seguir investigando sobre la paz, la resolución de conflictos y la no-violencia, ámbitos en los que era un referente mundial”.

Vicent Martínez Guzmán (1949-2018) fue director de la Cátedra Unesco de filosofía para la paz de la Universitat Jaume I y es autor de numerosos textos académicos y filosóficos sobre esta temática.

"Ha dejado huella en la Vall"

Para Baños es una persona “que ha dejado huella en la Vall y en muchas personas, sobre todo estudiantes”, además de “un ejemplo de humanidad y de entender la vida, la sociedad y los servicios públicos desde el pacifismo y la inclusión”.

La alcaldesa de la Vall y la concejala de Educación, Maria Cruces, en el archivo de Vicent Martínez Guzman.

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, y la concejala de Educación, Maria Cruces, en el archivo de Vicent Martínez Guzman. / MEDITERRÁNEO

En este sentido, ha destacado su contribución “a la defensa de los derechos humanos, a la promoción de los valores de la paz” y sobre todo a “dejar una sociedad mejor”.

Y es que su papel fue clave en que la Vall d’Uixó entrara a formar parte de la red de alcaldes y alcaldesas por la paz, en la creación del proyecto de Museu de la Pau y en la apertura del Espai d’Igualtat i Pau, donde su legado y su colección bibliográfica tendrá un lugar destacado y será accesible a toda la ciudadanía.

Entre sus reconocimientos, figuran el primer reconocimiento Francisco A. Muñoz de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) (2017) y la

Medalla de Oro Mahatma Gandhi por la Paz y la No-Violencia de la Unesco (1999).