SUS RESTOS FUERON HALLADOS EN CINCTORRES

Un dinosaurio descubierto en Castellón es el que mayor interés científico ha despertado este año en todo el mundo

La publicación científica que describe los detalles sobre el 'Protathlitis cinctorrensis' es la que más visitas ha recibido en la prestigiosa revista 'Scientific Reports'

Simulación de cómo era el 'Protathlitis cinctorrensis'.

Simulación de cómo era el 'Protathlitis cinctorrensis'. / Grup Guix

25 nuevas especies de dinosaurios se han publicado en todo el mundo durante este año. Y de entre esas 25 publicaciones científicas, el ejemplar dedicado al Villareal CF, Protathlitis cinctorrensis (que significa campeón en griego) ha sido de largo el campeón en cuanto a número de visitas recibidas, con más de 20.000, en la prestigiosa revista internacional Scientific Reports.

El dinosaurio dedicado al conjunto amarillo con motivo del año del centenario del club se convierte así en uno de los más famosos del 2023. Así lo han dado a conocer desde el Grup Guix, codescubridores de esta especie. El segundo en el ránking de popularidad es el dinosaurio japonés Tyrannomimus fukuiensis (con 13.000 visitas). 

Los fósiles fueron recuperados en Cinctorres y se trata de un dinosaurio carnívoro del grupo de los espinosáuridos. «Su descubrimiento ha sido clave para conocer la evolución del grupo durante el Cretácico Inferior en Laurasia, un gran área de tierra en el hemisferio norte, hace unos 127 millones de años», exponen desde el Grup Guix.

Los paleontólogos de esta entidad vila-realense y del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, responsables de las campañas de excavación, creen que todavía puede haber más fósiles de este dinosaurio en el yacimiento Ana de Cinctorres, por lo que intentarán realizar una nueva campaña de excavación en el 2024. 

Paleontólogos trabajando en la pieza 5ANA-78, en la quinta campaña de excavaciones en el yacimiento Ana, en Cinctorres.

Paleontólogos trabajando en la pieza 5ANA-78, en la quinta campaña de excavaciones en el yacimiento Ana, en Cinctorres. / Grup Guix

España, a la cabeza de la paleontología

De las 25 nuevas especes de dinos descubiertas este año, Estados Unidos ha sido el país más prolífico, con seis nuevas especies descubiertas, seguido de España con cuatro y China con tres especies nuevas para la ciencia. Estos datos sitúan a nuestro país a la cabeza de las investigaciones paleontológicas de dinosaurios en todo el mundo.