Impulsan un espacio de ocio sostenible

Torreblanca creará un mirador de 16 metros con ascensor en la zona del Prat

El área que pretenden reconvertir tendrá unos 3.000 metros cuadrados

La alcaldesa y el director general de Costas acuerdan la ejecución de la iniciativa

Además del mirador habrá zona de pícnic, biciparc o un circuito de calistenia, entre otros alicientes

El Ayuntamiento de Torreblanca ha alcanzado un acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio para poner en valor el Prat de Torreblanca. Lo harán posible habilitando una zona de más de 3.000 metros cuadrados que permitirá a los habitantes y visitantes del municipio disfrutar de forma sostenible de un enclave con un alto valor natural.

Así lo acordaron la alcaldesa del municipio, Tania Agut, con el director general de Costas, Vicente Martínez Mus, en una reunión celebrada esta semana en la sede de la Conselleria.

Vicente Martínez Mus y Tania Agut abordaron los detalles de la zona de ocio.

Vicente Martínez Mus y Tania Agut abordaron los detalles de la zona de ocio. / Mediterráneo

Esta actuación, que Agut comenzó a negociar el pasado verano con la propia consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, permitirá a Torreblanca realzar y potenciar el Prat, a la vez que se distinguirá de otros lugares, porque la solución propuesta finalmente, y que comenzará a ejecutarse ya el próximo 2024, «es innovadora a nivel tanto de servicios como de sostenibilidad y es algo que no tiene ninguna localidad del entorno», indican fuentes municipales.

Valoración

«El equipo de gobierno ha logrado que el municipio recuperé las inversiones que en los últimos ocho años no ha tenido. Volvemos a estar en el mapa gracias al trabajo y la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Generalitat valenciana. Este proyecto se pondrá en marcha el año que viene y permitirá poner en valor el Prat, así como conectarlo con la playa, gracias a la adecuación de la zona», explicó la primera edila.

La solución elegida de la idea inicial se divide en varias zonas. Para ello, se habilitará un biciparc, que incluirá un punto de duchas compatible con la limpieza de bicicletas, bancos, pérgolas y puestos para aparcar las bicicletas, con arbolado y con materiales y acabados naturales o reciclados.

Mapa de la ubicación de los diferentes espacios de la zona de ocio del Prat.

Mapa de la ubicación de los diferentes espacios de la zona de ocio del Prat. / Juan Carlos Gozalbo

También habrá un área dedicada al pícnic. Contará con equipamientos innovadores y pensando en todos los públicos, con un banco VAMA (valenciano y multiaccesible), así como conjuntos infantiles destinados para pícnic. Se habilitará un área de calistenia, con aparatos de ejercicios para personas de diferentes rangos de edad.

Por otra parte, se dispondrán espacios de ajardinamiento y juegos infantiles, con suelos naturales y algunos elementos de madera. Se complementará con la plantación de especies autóctonas, vegetación de media talla, y la colocación de paneles informativos y educativos. Todo estará naturalizado e integrado en el entorno. 

Ascensor acristalado

Uno de los elementos más destacados de la futura zona de ocio será el Mirador del Prat, que dispondrá de una torre con una escalera interior y una altura de plataforma de aproximadamente 16 metros. Para ello, se propone una torre de hormigón, que se adecuará al entorno, con un ascensor acristalado exterior y una superficie en plataforma superior de alrededor de 160 metros cuadrados.

 También está prevista para más adelante la construcción de un kiosko-bar, con el fin de dar servicio tanto a los usuarios de las futuras instalaciones, así como de esta playa de Torreblanca.