APROBADO CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP Y TD, Y EL 'NO' DE COMPROMÍS Y PSPV

Torreblanca incrementa un 22% el presupuesto y llega a 5,8 millones de euros

La alcaldesa, Tania Agut (PP), defiende que las cuentas «garantizarán servicios y ayudarán a mejorar la calidad de vida» de los vecinos

Foto del pleno en el que el equipo de gobierno de Torreblanca sacó adelante su proyecto de presupuestos del 2024.

Foto del pleno en el que el equipo de gobierno de Torreblanca sacó adelante su proyecto de presupuestos del 2024.

Torreblanca ya tiene presupuesto para el 2024. El ejecutivo local (PP y Torreblanca Decide) sacó adelante sus primeras cuentas de la legislatura tras el cambio de gobierno a raíz de las elecciones con los votos a favor del bipartito y en contra de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE).

El nuevo proyecto económico asciende a 5.755.000 euros, una cifra que supone un aumento del 22% respecto al último que aprobó la anterior corporación en el 2022 (de 4,7 millones). Tienen el presupuesto prorrogado desde entonces.

La alcaldesa, Tania Agut (PP), defiende que las cuentas que han aprobado son las que les pedían los vecinos y «garantizan no solo los servicios que estaban reclamando, sino que, además, ayudarán a mejorar su calidad de vida». «No son los presupuestos para el 2024, sino que son las cuentas que nos permiten poner en marcha una legislatura que podrá cambiar el rumbo de un pueblo que estaba deprimido a otro más dinámico y que ofrezca más y mejores oportunidades de futuro de aquí a cuatro años», esgrime Agut.

Hay que tener en cuenta que los gastos de los trabajadores municipales, que son los que garantizan el mantenimiento de los servicios, han aumentado casi un 20% desde el 2022. De hecho, reciben la mitad del presupuesto municipal, al suponer casi 2,9 millones de euros de los casi 5,8 millones.

Aumento de partidas

La prestación de servicios y asistencias a las personas que más lo necesitan en Torreblanca también subirán en el 2024. De hecho, entre el aumento de las ayudas de los Servicios Sociales y el nuevo programa del SAD Dependencia para el servicio de ayuda a domicilio, las ayudas directas a los más vulnerables se confirman como una prioridad para el equipo de gobierno.

También destaca el incremento en 430.000 euros respecto al 2022 de todas las partidas de servicios sociales y las ayudas para dinamizar las actividades culturales, deportivas, festivas, musicales y de ocio. Ahí también entran el mantenimiento de instalaciones locales, como los parques infantiles o instalaciones deportivas.

En esta partida figura el macroevento de Geocaching, de ámbito europeo y que tendrá lugar el año que viene. Es una actividad que atraerá a visitantes de toda Europa, además de posicionar al municipio a nivel internacional. 

[object Object]

Desde la oposición, su voto fue un no unánime a los presupuestos de PP y TD. Antes de la votación de las cuentas, Compromís presentó tres enmiendas para tratar de incluirlas en el proyecto, pero ninguna prosperó. El PSPV-PSOE criticó que el equipo de gobierno ha modificado una serie de partidas cuyo incremento está totalmente «injustificado» y consideró que el presupuesto aprobado «da la espalda a las necesidades reales» de Torreblanca.