APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN

Torreblanca abre a los vecinos la organización de las fiestas

La nueva junta del patronato destaca cambios como la transparencia en las cuentas y un mayor protagonismo a la sociedad civil

Imagen de la última reunión celebrada del Patronato de Fiestas de Torreblanca.

Imagen de la última reunión celebrada del Patronato de Fiestas de Torreblanca. / MEDITERRÁNEO

El Patronato de Fiestas de Torreblanca sigue la senda marcada por la alcaldesa del municipio, Tania Agut, y ha hecho una importante apuesta para dotar a su gestión de una mayor transparencia y abrir las propuestas y la toma de decisiones a la sociedad civil. 

Así quedó constatado en la reunión informativa del viernes, en la que, «a diferencia de la pasada legislatura, se informó de las actividades celebradas y se presentaron unas cuentas impecables, hasta el punto de haberse pagado ya las últimas fiestas patronales», según fuentes municipales.

Durante la reunión de la junta directiva, se ofreció una comparativa de las cuentas de este año con ejercicios anteriores, «evidenciando el cambio de modelo, tanto en la gestión como en la dación de cuentas». Joel Antoni, concejal de Fiestas de Torreblanca, aseguró que «hemos presentado el balance y explicado lo que había y cómo hemos transformado el funcionamiento del patronato para que la sociedad civil de Torreblanca no solo disponga de las cuentas de forma clara, sino para que tenga protagonismo de verdad y pueda proponer qué fiestas quiere».

La junta directiva está conformada por Eva Borrás Zaragozá, como presidenta; Andrea Cheto Ferrando, vicepresidenta; Magali Casanova Pauner, tesorera; y Joel Antoni Ausejo, secretario, el único miembro del equipo de gobierno.

El primer punto del orden del día fue la exposición de cuentas y resumen de actividades realizadas y previstas desde julio del 2023 hasta diciembre de 2023. 

«También se presentó un resumen de irregularidades financieras que nos encontramos al entrar la nueva junta del patronato y comparativa con los ingresos de fiestas del 2022», señaló Antoni.

Además, se remarcó que antes «no había ingresos en el banco por recaudación en las barras, ni constancia de ingresos en efectivo».

Más participación

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Torreblanca está dando pasos para convertirse en un referente a la hora de abrir la gestión del equipo de gobierno a todos los vecinos del pueblo. En esa línea, Agut constituyó en octubre el Consejo de Participación y Transparencia, "cumpliendo así su compromiso de dar voz a todas las personas que viven en el pueblo y gestionar el consistorio teniendo en cuenta las inquietudes y necesidades de todos", según fuentes municipales.

La munícipe ya celebró la primera reunión con los vecinos, en la que estuvo acompañada por las concejalas Zenaida Espejo y Gema Edo. La alcaldesa explicó a los asistentes en el Ayuntamiento que “ya me comprometí, tanto en campaña como a la hora de asumir la alcaldía de Torreblanca, a que la participación y la transparencia serían las líneas principales de mi gobierno y este consejo apenas cuatro meses después de iniciar la legislatura es la primera señal de que cumplimos con nuestra palabra”.

Durante la constitución del Consejo de Participación y Transparencia, el equipo de Gobierno creó también comisiones sectoriales de turismo, cultura, deportes y medioambiente. En total son 40 las personas que forman el consejo, en el que hay representación política y técnica, con personal municipal, así como representantes de asociaciones del municipio y de la sociedad civil.

Municipio turístico

Se trata de un paso fundamental para seguir avanzando en búsqueda del objetivo de que Torreblanca se constituya como municipio turístico, algo que ayudaría mucho al pueblo a avanzar tanto en promoción externa como en creación de oportunidades económicas y laborales.

La participación es un requisito fundamental para alcanzar este objetivo, así como se trata de un mecanismo para acercar la política a la ciudadanía y que participe en las decisiones que se adoptan.

Esta es la constitución oficial del Consejo de Participación y Transparencia, pero no es la única iniciativa puesta en marcha por Agut para informar, dar voz y facilitar que las personas que viven en el municipio puedan tomar parte en la toma de decisiones del equipo de Gobierno.

Sin ir más lejos, hace un mes y medio convocó a los vecinos para informarles y pedir su opinión acerca de la situación económica del Ayuntamiento tras las dos últimas legislaturas, "en las que el anterior equipo de gobierno dejó prácticamente a cero la partida de remanentes del consistorio". La primera edila quiso informar personalmente a las personas que participaron en una reunión abierta a todos de los pasos que iba a tener que dar para equilibrar el presupuesto municipal.