REPORTAJE

De Castellón al mundo: toneladas de ropa para toda Europa

Iniciativa solidaria de L'Aurora-Grups de Suport desde Burriana

Recogida de ropa solidaria.

Recogida de ropa solidaria. / Mediterráneo

Redacción

L'Aurora-Grups de Suport, entidad fundada en Burriana para dar apoyo a la flota de rescate civil humanitario, ultima acciones logísticas y organizativas para entregar toneladas de ropa destinadas a diversos proyectos humanitarios en toda Europa.

La entidad opera en los puertos de Vinaròs, Benicarló y Burriana realizando diversas funciones con embarcaciones nacionales e internacionales de la flota de rescate civil humanitario como Open Arms, Sea Watch o Louise Michel, entre otras, según ha informado en un comunicado.

El pasado mes de septiembre inició un nuevo proyecto. Bajo el nombre de 'Ropa al rescate' y con el fin de surtir de lotes de material textil en "perfectas condiciones" para equipar las personas rescatadas en el Mediterráneo central, la entidad ha conseguido la movilización de la sociedad civil de diversas comarcas de Castellón.

Petición de 450 lotes de ropa

Labor solidaria.

Labor solidaria. / Mediterráneo

En noviembre, tras recibir la petición de 450 lotes de ropa de la embarcación de pabellón alemán Sea Eye 4, L'Aurora inició un llamamiento de colaboración en el que se han implicado entidades y personas de diferentes municipios. Centros educativos de Castelló, Nules, Vinaròs, Benicarló y Burriana han realizado numerosas donaciones de acuerdo con las pautas indicadas L'Aurora Grup de Suport.

Para la recogida también ha sido fundamental la colaboración de diversas entidades que han prestado sus instalaciones y apoyo para la recepción de ropa. En Castelló, L'Ovella Negra, La Cosa Nostra y La Conlloga-Muixeranga de Castelló han recibido cientos de bolsas y cajas.

En el área del Baix Maestrat, la entidad encargada de realizar la recepción ha sido el Casal Popular La Pastora, que ha recibido materiales de vecinas de Benicarló, Vinaròs o Ulldecona, entre otras. En la Plana Baixa destaca la aportación del Casal Popular de Nules que, por proximidad, se ha encargado de recibir donaciones de la red de casales populares como los de Onda, Vila-real o Atzeneta del Maestrat.

Toda esta aportación de materiales se ha dirigido a la Base Operativa de L'Aurora en el puerto de Burriana. Además de donantes de la zona, se han sumado al llamamiento firmas textiles alemanas y organizaciones sociales de Madrid y Pamplona entre otros enclaves.

Triajes y clasificación

Triaje del textil.

Triaje del textil. / Mediterráneo

La campaña de recepción de ropa ya ha finalizado y ahora los equipos de voluntariado de L'Aurora trabajan en el triaje y clasificación de camisetas, pantalones, sudaderas y otros elementos. Con ellos se confeccionarán 450 packs de ropa, agrupados por tallas, que se entregarán a finales del próximo mes de enero a la entidad humanitaria alemana Sea Eye. Los excedentes se almacenarán ordenados para destinarlos el próximo año a embarcaciones como Louise Michel, Sea Watch o Sea Punks.

Desde los órganos de coordinación de L'Aurora se trabaja para dar salida a los elementos que no reúnen las condiciones específicas indicadas por las naves de rescate civil. Ropa, juguetes y calzado se destinarán a proyectos como 'La Casa Nova' en Sagunto y otras organizaciones de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad en Castelló y València.

Una parte se donará a No Name Kitchen que trabaja dando apoyo a personas en diversos puntos fronterizos en toda Europa, principalmente en los Balcanes y el Mediterráneo. En el pasado L'Aurora ya hizo entrega de un total de diez pallets de material humanitario.

Agradecimientos

Desde L'Aurora han agradecido el "cariño y solidaridad" de todas las personas y organizaciones que han realizado donaciones y han aportado su esfuerzo para que la campaña sea todo un éxito y la entrega de sus voluntarios y voluntarias.

Desde la entidad ultiman los detalles para la publicación de su memoria anual de actividades que presentarán a principios de 2024. Entre los numerosos datos destaca la colaboración en la organización de cerca de 60 misiones de rescate en el Mediterráneo que han conseguido salvar la vida a miles de personas.

Además, L'Aurora trabaja en su próximo despliegue en la isla de Sicilia con el objetivo de replicar su labor de apoyo en el sur de Italia. "Es el principal desafío que abordará para el próximo año con el fin claro de refrendar su labor de cooperación con más de 15 entidades y embarcaciones humanitarias de toda Europa", ha apuntado.