¡Liberación histórica! La 777ª tortuga boba vuelve al mar en Castellón

Salomé Pradas lidera la preservación marina en la Comunidad Valenciana con la liberación de la emblemática tortuga boba en la Serra d'Irta

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, llevó a cabo la liberación de la 777ª tortuga boba (Caretta caretta) en una de las playas del Parque Natural de la Serra d'Irta. Este macho adulto de 80 kilos fue recuperado en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Oceanogràfic de València, tras ser capturado accidentalmente por un pesquero de arrastre en aguas de Castellón el pasado 18 de octubre.

Liberación de la tortuga en la Serra d'Irta

Liberación de la tortuga en la Serra d'Irta / Mediterráneo

Activando el protocolo de la Red de Varamientos desde el teléfono de emergencias 1·1·2, el ejemplar fue trasladado al Oceanogràfic y tratado por los veterinarios del centro de una embolia moderada causada por su captura. La tortuga, bautizada como "Irta" en homenaje al parque natural, lleva un emisor satelital para seguir su ruta y recuperación en el mar.

Cambio de ubicación

La consellera destacó que en este año se han recuperado más de un centenar de tortugas devueltas a su hábitat, evidenciando la calidad del agua y el compromiso de la sociedad valenciana con la biodiversidad. Además, anunció que se estudia cambiar la ubicación del centro de interpretación del Parque Natural de la Serra d'Irta y la creación de otro especializado en la banda marina del parque en la antigua Caserna de Carabineros de la playa del Pebret de Peñíscola. También se planea adquirir una nueva embarcación y mejorar las boyas para el amarre de embarcaciones en la reserva marina para proteger las posidonias.