TRADICIÓN Y COSTUMBRISMO

Vilafranca y Benicarló ponen la directa en sus celebraciones por Sant Antoni

El ‘Dia dels troncs’ protagoniza el arranque festivo en la localidad de Els Ports 

La ‘embolicà de les coquetes’ concentra a los benicarlandos en el Magatzem de la Mar

X.Ortiz

Tradición. Ese es el concepto en el que convergen en su diversidad las celebraciones populares vinculadas con la festividad de Sant Antoni a lo largo y ancho de la provincia de Castellón. Y este fin de semana, el primero del año, dos municipios, Vilafranca y Benicarló, han empezado a dar muestras de ese compromiso por la pervivencia de los ritos y costumbres que se repiten año tras año desde que los más mayores recuerdan.

Ese sentimiento, el de contribuir de forma altruista a la preservación de las tradiciones locales, es el que mueve cada mes de enero a los vecinos de Vilafranca que forman parte de la majoralia, aunque como destaca Dani Martínez, uno de los integrantes de la de este año, son muchos los que se suman para hacer posible cada cita.

La de este fin de semana, el primero de cuatro en el programa de Sant Antoni 2024, han sido con la salida al monte, en concreto a las partidas de dalt y de baix, en el Dia dels troncs, para recoger los árboles donados por los propietarios de los massos, para que puedan prepararse los lotes de leña que se subastarán el próximo 27 de enero como cierre de las fiestas y para financiar los diferentes actos que van a organizarse.

Martínez, en nombre de sus compañeros, incide en que la implicación vecinal es esencial para seguir desarrollando estos actos. Y aunque casi siempre «son los mismos», lo cierto es que no es poca la gente que se suma a las diferentes convocatorias, la mayoría de las cuales requieren además de esfuerzo porque, por ejemplo, trasladar les barres (troncos) para formar la estructura de la barranca --algo que sucederá el próximo fin de semana-- no es poca cosa.

Calendario confirmado de Sant Antoni 2024 en la provincia de Castellón.

Calendario confirmado de Sant Antoni 2024 en la provincia de Castellón. / MEDITERRÁNEO

Si bien los actos centrales se desarrollarán entre los días 19 y 21 de enero, en jornadas como las de este sábado y el domingo, se deja sentir ese sentimiento de identidad que está en el ADN de cualquier expresión festiva, y en Vilafranca saben mucho de eso.

La 'embolicà' de Benicarló

También lo entienden con ese arraigo en Benicarló, donde la cofradía de Sant Antoni Abad, con la participación de decenas de personas, este domingo se han dedicado a envolver las típicas coques, el dulce tradicional de esta festividad, en la jornada popularmente conocida como la embolicà. Todo ese trabajo hará posible que los dulces puedan ser lanzados desde los carruajes en los desfiles programados para los días 19 y 20 de enero.

En la víspera, el día 18, la dama de la cofradía, María Senar, visitará los centros educativos y entidades sociales de Benicarló junto a los mayorales para repartir les coquetes entre los más pequeños.

El día grande, el 19, dará comienzo con el montaje de la hoguera, la penjada del dimoni y la preparación del altar en la plaza San Bartolomé. A las 19.00 horas llegará el momento de prender la hoguera que quemará el dimoni, un siempre multitudinario acto que continuará con la tradicional cabalgata en la que se sucederán las loas y la tirada de coques.

El día 20 habrá misa y la cabalgata, a partir de las 18.00 horas.