LAS PRIMERAS FIESTAS POPULARES DEL AÑO

Sant Antoni 2024 en Castellón: fechas y programación

Algunos pueblos llevan semanas con preparativos previos a la celebración

Aunque el día central es el 17 de enero, habrá citas que se prolongarán hasta febrero

La provincia de Castellón se prepara para iniciar el ciclo festivo de Sant Antoni, una de las celebraciones más singulares y participativas que estrenan el calendario anual de festejos populares. El día central, como es tradición, llegará el próximo 17 de enero, sin embargo, las convocatorias organizadas en los diferentes municipios se dilatan hasta mediados del mes de febrero.

Las calles de las localidades más tempranas conservan aún los adornos navideños mientras, progresivamente, otros elementos entran a formar parte de los espacios públicos. Es el caso de Forcall, cuya festividad, del 19 al 21 de enero, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y Fiesta de Interés Autonómico. En su plaza descansan desde el 23 de diciembre les costelles y el maio que conformarán la estructura de la barraca, y en Villores hicieron lo propio el pasado 30 de diciembre. Otro municipio, más madrugador aún en los actos previos, es Herbers, que plantó la barraca durante el puente de la Constitución, aprovechando la mayor concurrencia de vecinos aquellos días.

En Morella, el grupo de Dimonis, que este año son los mayorales, hace meses que preparan con mimo la programación. El 17 de diciembre realizaron la pastà del panoli, las pastas típicas que se reparten en los actos centrales de su Santantonà. Este mismo sábado fueron a la montaña para buscar los árboles para la barraca y por la noche celebraron el habitual bureo de Reyes en el Espai Firal. Los tíquets para participar en la cena del próximo 20 de enero están a la venta en la oficina de turismo.

En Vilafranca, los mayorales, que son un grupo de jóvenes de la localidad, preparan la celebración durante tres intensos fines de semana. El primero este, con el acopio de los troncos de la futura hoguera. El 14 de enero seguirán con las barracas, previas a los días grandes, el 19 y el 20

Albocàsser ya tiene lista la malea que vestirá la hoguera, la confitura preparada y los caballos dispuestos a la espera del penúltimo fin de semana de enero.

En Benassal la fiesta empezará el sábado 20 con el rollo y la mezcla en la casa de la mayoralía. Seguidamente, se llevará a cabo una comida popular en el Mas de Teuler. Al acabar se hará la típica arrastrada por las calles del pueblo, y a las 20.00 horas se encenderá la hoguera. Finalmente, se bendecirá a los animales a ritmo del volteo de las campanas y se repartirán las coquetas en la casa de la Mayoralía.

El domingo 21, por su parte, empezará con la clásica misa mayor, procesión y volteo de campanas en honor en Sant Antoni. A mediodía, tendrá lugar la cuestación. Seguidamente, se realizarán las tradicionales corridas a la calle Valterra. Finalmente, el fin de semana se cerrará con el Ball Pla en la plaza de España, amenizado por la banda de música Font d'En Segures de Benassal.

La tradición al sur de la provincia

Si bien las programaciones de Sant Antoni en Els Ports son las más conocidas y multitudinarias, no son pocos los municipios más al sur de este territorio que tienen sus propias tradiciones, las principales, muy similares. Es el caso, por citar uno entre tantos, de la Vall d’Uixó, donde las dos asociaciones que se implican en la organización de la festividad ya tiene las actividades cerradas.

La asociación de la ermita, de hecho, llega con novedades, como el Cremaet Rock Vallero del día 20 en la muntanyeta, en vísperas de la romería, y la conferencia sobre Les temptacions de Sant Antoni

En Onda, la programación se extenderá entre los días 13 y 20 de enero

Onda es otra de las localidades de la provincia donde la festividad de Sant Antoni tiene un importante peso, por cantidad de actos y participación. La programación se extenderá entre los días 13 y 20 de enero.

 Como informaron este sábado desde el Ayuntamiento, entre los actos previstos hay que destacar el tardeo, el ‘bou en corda’, la bendición de los animales y las hogueras que se quemarán en distintos puntos de la ciudad, en el barrio El Tosalet y en Artesa.

 El concejal de Fiestas y Tradiciones, Sergio Puig, asegura que estas fiestas «reflejan una arraigada tradición en Onda y marcan el inicio del año».