LA MUESTRA ESTÁ ABIERTA HASTA EL 1 DE MAYO

Herbers rinde homenaje al fotógrafo Vicent Gamir con una exposición sobre los actos de Sant Antoni

El recordado fotógrafo de ‘Mediterráneo’ y ‘Levante de Castelló’, que falleció en 2013, tuvo una casa en Herbers, que ahora le homenajea con una exposición de fotos sobre la fiesta del patrón de los animales

La muestra de fotografías del emblemático y recordado Vicent Gamir, dedicada al Sant Antoni de Herbers, puede visitarse en el Mesón de la localidad hasta el 1 de mayo.

La muestra de fotografías del emblemático y recordado Vicent Gamir, dedicada al Sant Antoni de Herbers, puede visitarse en el Mesón de la localidad hasta el 1 de mayo. / Javier Ortí / Vicent Gamir

El pequeño municipio de Herbers, con 63 vecinos empadronados en su último dato oficial del INE, está inmerso en los preparativos de Sant Antoni. Este año han querido rendir homenaje al recordado y emblemático fotógrafo Vicent Gamir con la apertura de la exposición titulada Sant Antoni, festa de bé immaterial d’Herbers. 

La muestra tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar a vecinos y visitantes, hasta el 1 de mayo, una parte de la obra de Gamir, que tuvo una casa en la localidad de Els Ports. El fotógrafo castellonense, que durante tres décadas captó con maestría la evolución de la provincia, atesoraba en su archivo instantáneas de la fiesta en honor al patrón de los animales en Herbers.

Ahora, su esposa y su hijo, de la mano del mayoral de esta edición, Javier Vilalta, y la Associació Àmbit, con la financiación de la Generalitat, ponen en valor las imágenes. Así se cumple la otra intención de la iniciativa, que es reivindicar la celebración más popular del invierno en los pueblos del norte de Castellón

La exposición puede visitarse en el Mesón de Herbers.

La exposición puede visitarse en el Mesón de Herbers. / Javier Ortí

Miradas e instantes

El Mesón del municipio, eje neurálgico de la vida popular en Herbers, acoge la colección, que está compuesta de 17 fotografías que retratan todos los actos de Sant Antoni. Entre ellas quedan recogidas las citas previas, como el montaje de la barraca, el tradicional día de la matança, imágenes de la santantonà y del encendido de la hoguera. No faltan instantes y miradas de los vecinos participando de la fiesta, en la procesión o atentos al fuego purificador cuando consume la monumental hoguera. 

Cabe recordar que Gamir fue fotógrafo en Mediterráneo desde el año 1984 hasta que en 1991 se incorporó al Levante de Castelló. Amante de la fotografía, de la música y enamorado de este pequeño rincón de Els Ports, realizó incontables fotografías de los bienes inmateriales de Herbers, como el Ball del Poll y su Sant Antoni, que este año celebrará la localidad el 26 de enero.

Vicent falleció en 2013, con 57 años. Grande en lo físico y en lo humano, vivió como tantos otros la evolución del mundo de la fotografía en todas estas décadas: del carrete a la fotografía digital, del blanco y negro al color.