Un pueblo de Castellón contará con un innovador colegio después de 30 años: "Es muy necesario"

El Ayuntamiento licita por cinco millones la construcción de su nueva escuela

El centro se ubica en las afueras del pueblo y mejora la accesibilidad y eficiencia energética

El Ayuntamiento de la Pobla Tornesa mueve ficha para contar con su nuevo e innovador colegio. El consistorio ha sacado a licitación por 5.099.900,67 euros, con cargo al programa Edificant, el proyecto para la construcción del nuevo centro de educación infantil y de primaria denominado aulario La Pobla Tornesa CRA Trescaire (antiguo CEIP Municipal La Balaguera) como la construcción de reposición de la actual escuela, pero en distinto solar. 

Las actuaciones incluyen la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética.

Las empresas interesadas tienen un plazo de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al de publicación del anuncio de licitación en el perfil de contratante para presentar sus ofertas y los trabajos tienen un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que todo apunta a que el centro estará finalizado en el primer semestre del 2025.

Tras una ampliación del proyecto inicial y el visto bueno de la Conselleria de Educación, el consistorio confía en que el proyecto despierte el interés de las empresas para que pueda ser una realidad cuanto antes, ya que "es muy necesario".

De hecho, el colegio se inauguró hace cerca de 30 años, en 1995, con 11 alumnos frente a los aproximadamente 150 existentes en este municipio de la Plana Alta.

El actual recinto se encuentra situado en el centro del pueblo y el acceso se produce a través de viales que, en horas de entrada y salida, colapsan dicha zona. El continuo incremento de la población hizo que el colegio se quedara hace ya tiempo obsoleto, lo que se solventó realizando puntuales ampliaciones a modo de aulas anexas, ocupando poco a poco la zona exterior de la parcela, pero resulta totalmente insuficiente.

Al estar activo el actual centro docente no será necesaria la reubicación de los estudiantes en aulas prefabricadas durante la ejecución de las obras del nuevo, que se traslada a las afueras del pueblo, en una zona adyacente al núcleo residencial, de uso dotacional junto a las pistas de fútbol, pistas, piscinas, y cerca del polideportivo. Tiene acceso directo desde la CV-1600 y no será necesario entrar al núcleo urbano para acceder.

Tírig reforma la escuela

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tírig también ha licitado por 522.091,93 euros la rehabilitación integral del colegio, con cargo a Edificant. «Tras seis años de trabajo, ya estamos más cerca de que los niños y niñas que cursan sus estudios en el aulario del CRA L’Ullastre cuenten con un centro adaptado a sus necesidades», afirmó ayer el alcalde, Juanjo Carreres. El plazo para presentar ofertas finaliza el 6 de febrero. Una vez adjudicada la obra, su inicio está previsto el 1 de marzo y se estima una duración de ocho meses. 

Puig denuncia la paralización de varias obras de ‘Edificant’

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig denunció ayer «la paralización de más de una decena de obras educativas contempladas en el plan Edificant» en la Comunitat Valenciana e instó a Mazón a «mantener e impulsar el plan sin sectarismos y desde la cogobernanza». En Castellón, los municipios afectados son Borriol, Betxí y Benicarló. 

Puig hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los pueblos perjudicados, durante la que anunció que los socialistas pedirán la comparecencia del conseller Rovira, «para que explique sus intenciones» e impulsarán «nuevas iniciativas en Les Corts para garantizar que todo lo previsto en Edificant se lleve adelante».

«Si una cuestión ha funcionado no podemos permitir que por el sectarismo se rompa», insistió Puig, que explicó que gracias a este plan se han puesto en marcha alrededor de 1.024 actuaciones en infraestructuras educativas de toda la Comunitat «tras heredar, en 2015, un total de 27 centros educativos íntegramente en barracones estructurales». 

Por su parte, la portavoz de Educación del GPP en Les Corts, Beatriz Gascó, lamentó que «Puig exija en construcción lo que él fue incapaz de hacer».