Para minimizar la erosión marina

Barreras contra temporales de invierno: Torreblanca levanta dunas para proteger sus playas

En marzo prevén volver a repartir la arena y que las playas estén listas en Semana Santa

La alcaldesa supervisó los trabajos con el diputado provincial responsable del Consorcio de Bomberos y el edil del área.

La alcaldesa supervisó los trabajos con el diputado provincial responsable del Consorcio de Bomberos y el edil del área. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de Torreblanca levanta las primeras dunas en su litoral con el objetivo de proteger sus playas de los efectos que provocan los temporales invernales. El equipo de gobierno inició ya los trabajos el pasado diciembre y se empiezan a ver los cordones dunares en algunos puntos de la costa del municipio.

La alcaldesa, Tania Agut, ha estado supervisando esta semana las actuaciones en el terreno junto con el diputado provincial responsable del Consorcio de Bomberos, David Vicente Segarra, y el edil de Sostenibilidad Ambiental, Joel Antoni, para comprobar la evolución de estas barreras de tierra que ayudan a evitar la erosión marina del litoral y que los temporales se lleven arena de las playas.

Agut agradeció a la Diputación de Castellón y al Consorcio de Bomberos su «decisiva colaboración», con medios personales y materiales, para levantar estos cordones dunares y así evitar la erosión de la costa de Torreblanca. «El mes pasado ya comenzamos a amontonar arena por todas las playas y ha sido esta semana cuando hemos empezado a levantar las dunas que permitirán proteger nuestra costa ante posibles temporales este invierno», añadió. 

El Ayuntamiento realiza las dunas de sacrificio, un año más, para proteger sus playas de los esperados temporales marítimos durante los meses de enero a abril. Estos elementos son montones de arena alineados al borde de la costa y acumulada en pequeñas montañas para que, en caso de que se produzca un temporal, la playa no se vea afectada.

«En función de cómo evolucionen las alertas, se prevé que en el mes de marzo se desmonten estas dunas protectoras y se vuelva a repartir la arena para que en Semana Santa, que este año cae muy pronto, estén las playas en buenas condiciones de uso para los vecinos del pueblo y los visitantes», concluyó la primera edila.