Proyecto en la recta final de su tramitación

El obispado ampliará el seminario de Betxí con capilla, lavandería y pádel

La diócesis prevé construir edificaciones para complementar las actividades principales 

Fachada del edificio principal del Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater, en Betxí.

Fachada del edificio principal del Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater, en Betxí. / Héctor Gozalbo

El obispado de Segorbe- Castellón ampliará el Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater --situado en el término municipal de Betxí-- con la construcción de una serie de edificaciones complementarias y la reforma de zonas concretas de instalaciones ya existentes. 

Durante sus inicios, este seminario compartía instalaciones con el Seminario y Colegio Mater Dei de Castellón. Sin embargo, tras varios años, se decidió buscar un espacio exclusivo para el primero, con el fin de poder tener una mayor libertad y tranquilidad para los estudiantes, sin colegios ni otros seminarios que interfirieran en el ritmo normal que se debe desarrollar en el recinto. Simultáneamente, la Casa de Espiritualidad de Betxí, inaugurada en 1963, fue experimentando una paulatina falta de uso hasta que finalmente hubo de cerrar sus puertas.

Estos son los dos motivos por los que el obispado, responsable de ambas instituciones, el 27 de julio de 2010, publicó un decreto en el que destinaba las instalaciones de Casa de Espiritualidad al Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero Redemptoris Mater. Así, con una reforma, pasó a utilizar este enclave. 

Actualmente, existe interés por construir una serie de edificaciones complementarias, y reformar zonas concretas, y debido a que la parcela se encuentra en suelo no urbanizable, la diócesis ha solicitado a la Generalitat la Declaración de Interés Comunitario (DIC), para poder realizar la actuación con total garantía. 

Procedimiento

De hecho, como consta en los pliegos, «dado que las actividades principales del seminario son la docente, la de residencia, y la religiosa, este puede ubicarse en suelo no urbanizable común, siempre que se cumpla lo establecido en este apartado y se tramite y obtenga una DIC». La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio publicó este lunes en el DOGV el anuncio por el que se somete la reforma a información pública. 

Las nuevas instalaciones proyectadas son un edificio de lavandería como módulo anexo al edificio auxiliar del acceso a la parcela. Contará con una planta de 30 m²; la edificación aislada de una capilla de una única planta, de 500 m²; y la construcción de una pista de pádel descubierta, de 235 m². 

Suscríbete para seguir leyendo