Benicarló vive Sant Antoni a lo grande tras la lluvia

Se ha podido quemar el dimoni tras la cancelación de los actos del viernes

Después de que la cofradía de Sant Antoni Abat tomara la decisión de cancelar los actos del pasado viernes a causa de la lluvia, Benicarló al fin ha podido quemar este sábado al dimoni en la hoguera. 

La jornada ha comenzado, tal y como estaba previsto, con la misa en honor al santo, el sorteo de premios y la bendición de los animales. Cientos de personas se han congregado en las inmediaciones de la plaza San Bartolomé con sus mascotas para recibir la bendición del patrón de los animales. Además, la cofradía ha anunciado a los ganadores del caballo, la cesta y el porquet

El primer acto que se ha celebrado ha sido la misa en honor a Sant Antoni.

El primer acto que se ha celebrado ha sido la misa en honor a Sant Antoni. / Alba Boix

Por la tarde se ha celebrado el encendido de la foguera, en la que ha ardido el dimoni confeccionado por la propia entidad.

La plaza se ha llenado de cientos de espectadores que no quisieron perderse la cremày las posteriores loas frente al ayuntamiento. 

Los vecinos han llevado a sus mascotas ante el patrón de los animales.

Los vecinos han llevado a sus mascotas ante el patrón de los animales. / Alba Boix

A continuación ha arrancado la cabalgata de carros y caballos por las calles de la ciudad. Durante el pasacalle, los miembros de Sant Antoni no han cesado en recitar sus esperadas y tradicionales loas. Estos versos son alabanzas conocidas por su carácter crítico local y fueron uno de los atractivos de la fiesta, todo un reclamo para los espectadores, que se divirtieron y sorprendieron con los versos. Durante el pasacalle, los miembros de la cofradía han rendido homenaje a Tere Melet y Guillermo Ortiz, el matrimonio al que se le ha reconocido este año su aportación a la fiesta, así como a la Dama 2024, María Senar.