Un nuevo instituto de Castellón se suma al veto del uso del móvil: " Ni en clase, ni en el pasillo, ni en el patio. En casa"

El equipo directivo del IES comunica que "ha pasado a ser un centro libre de teléfonos móviles"

Imagen de archivo de un estudiante con el móvil en una clase.

Imagen de archivo de un estudiante con el móvil en una clase. / Antonio Amorós

Un nuevo instituto de un municipio de Castellón ha decidido restringir el uso de los teléfonos móviles en el centro.

En Castellón, 25 IES prohíben los móviles ya y no serán los únicos si sale adelante la propuesta de la ministra de Educación, Pilar Alegría, de promover su veto en las aulas de Primaria y Secundaria, que ha abierto de nuevo el debate de la necesidad de buscar una solución consensuada para dar respuesta a esta preocupación de las familias.

En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Educación estudiará un protocolo para determinar y tratar de unificar la actuación de los centros educativos.

Uno de los últimos en sumarse al veto ha sido el IES Jérica-Viver. El equipo directivo del IES Jérica Viver comunicó que a partir del 1 de enero de 2024, "ha pasado a ser un centro libre de teléfonos móviles".

"Esta decisión se toma tras haber observado durante los últimos cursos que el alumnado es cada vez más dependiente del móvil y no controlan el uso de éste, siendo un elemento de falta de atención que puede perjudicar el rendimiento académico, la salud mental y generar un aumento de los problemas de convivencia en el centro. Tiene el objetivo de contribuir a que se centren en sus actividades académicas y que se favorezcan sus relaciones sociales en los espacios de ocio", argumentan.

"Desde la Estrategia de Promoción de la Salud entre los jóvenes, aplaudimos la iniciativa y os damos la enhorabuena", apuntan desde el Ayuntamiento.

Decreto

En Castellón, como en toda la Comunitat Valenciana, está vigente el decreto de 2022 que da la potestad sobre la regulación del móvil en los institutos al consejo escolar, según sus Normas de Funcionamiento de Centro, por lo que es cada centro quien decide si se deja o no su uso, dónde y cómo y las sanciones, si llega el caso.