COMPLETARÁN LAS MEJORAS DE ESTE CARRETERA NACIONAL EN LA PROVINCIA

Las obras para culminar la N-232 en Morella, más cerca: adjudican la asistencia técnica

La UTE entre Alauda Ingeniería y Urbanistas Ingenieros ejecutará los servicios por 741.000 €

Lantania realizará el grueso de los trabajos, todavía sin fecha tras el último paso del Gobierno

En la imagen, parte de la recta junto a la masía la Torreta, en la que se aprecia la unión del trazado arreglado y el pendiente.  | JAVIER ORTÍ

En la imagen, parte de la recta junto a la masía la Torreta, en la que se aprecia la unión del trazado arreglado y el pendiente. | JAVIER ORTÍ / MIGUEL AGOST

La burocracia se toma su tiempo y más todavía en un proyecto con un presupuesto que supera los 20 millones de euros. No obstante, poco a poco, con paso firme, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible allana el camino para arrancar los trabajos que completarán la reforma de la carretera N-232 en Castellón, entre la masía de la Torreta y Morella.

El último paso, que despeja el desembarco de Lantania, firma que ejecutará el grueso de las actuaciones, ha sido la propuesta de adjudicación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras.

El Gobierno propone a la UTE Alauda Ingeniería SA-Urbanistas Ingenieros SA para llevar a cabo las intervenciones, por un valor de 741.570 euros (IVA incluido). Desde la Dirección General de Carreteras postulan a esta unión de empresas, entre las 13 aspirantes presentadas al concurso, por obtener una puntuación máxima en la valoración global y por las mejoras planteadas, así como porque su oferta rebaja el coste en más de 200.000 euros, ya que el valor de la licitación ascendía a 948.957 euros (IVA incluido).

De este modo, salvo contratiempo inesperado con la adjudicataria, está todo listo para volver a trabajar en la Nacional, después de abrirse en julio del 2022 el tramo que ponía fin a las infernales curvas del puerto de Querol. Ahora, el recorrido a remodelar es el que va de la masía de la Torreta hasta Morella sur, entre los actuales kilómetro 54,900 y 60,210, con una longitud en el tronco principal de 4,85 kilómetros.

El arranque, todavía sin fecha, se prevé a corto plazo. Entre los argumentos para un inicio cercano está que tiene el aval de estar contemplada en los últimos Presupuestos Generales del Estado.

Características

Contemplan un trazado para una velocidad de 80 km/h, con una calzada de dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. Planean 6,845 kilómetros de caminos de servicio adicionales para el acceso a las propiedades colindantes y un nuevo puente sobre el río Bergantes.

Suscríbete para seguir leyendo