ES UN RETABLO DE LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA

La reliquia más viajera de Castellón: se expone en Barcelona tras cautivar a 90.000 personas en Madrid

La 'Institución de la Eucaristía' deja el Museo del Prado y llega al Museu Nacional d’Art de Catalunya  

Momento en el que los técnicos, con mucha precisión y tacto, desembalan  las tablas del apreciado conjunto.

Momento en el que los técnicos, con mucha precisión y tacto, desembalan las tablas del apreciado conjunto. / Héctor Gozalbo

El conocido retablo de la Institución de la Eucaristía de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Villahermosa del Río se ha convertido en el más viajero de la provincia de Castellón

La obra se encontraba expuesta en el Museo del Prado de Madrid desde septiembre (aunque la inauguración tuvo lugar el 9 de octubre), donde recibió la visita de 90.000 personas. Y este lunes la instalaron en una de las salas del Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona) donde permanecerá hasta el 26 de mayo. 

El retablo de Villahermosa está desde este lunes en Barcelona.

El retablo de Villahermosa está desde este lunes en Barcelona. / Héctor Gozalbo

La pieza forma parte de la exposición El espejo perdido. Judíos y conversos en la edad media, coorganizada con el Museo Nacional del Prado. «La exposición, más allá de profundizar en cuestiones comunes con el resto de Europa, tiene la particularidad de presentar una serie de obras absolutamente únicas, que responden a las circunstancias especiales que determinaron las relaciones interreligiosas entre los siglos XIII y XV», señaló el director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Pepe Serra.

La inauguración de la muestra está prevista para el 22 de febrero, a través de la conferencia De la religión a la sangre. La construcción del otro, en la Sala de la Cúpula del museo, a cargo de Joan Molina Figueras, comisario de la exposición y jefe del departamento de Pintura Gótica Española del Museo Nacional del Prado. Después procederán al acto protocolario para darla por inaugurada en su nueva parada nacional tras la primera en la capital del país.

La inauguración de la exposición será el 22 de febrero.

La inauguración de la exposición será el 22 de febrero. / Héctor Gozalbo

Pieza de gran valor

Los técnicos, con mucha precisión y tacto, desembalaron este lunes las tablas de este conjunto atribuido al maestro de Villahermosa (para algunos autores, Llorenç Saragossà), datado entre 1385 y 1390, y que está pintado al temple sobre madera. En el mes de junio volverá a Villahermosa.