EDUCACIÓN MÁS ACCESIBLE

Onda apuesta por la inclusión en centros educativos rotulando con pictogramas

El Ayuntamiento también aplica lenguaje braille en edificios públicos, parques y señales viarias

La iniciativa se ha llevado a cabo en centros educativos de Onda.

La iniciativa se ha llevado a cabo en centros educativos de Onda. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Onda ha iniciado un nuevo proyecto destinado a mejorar la accesibilidad en los colegios de la ciudad mediante la implementación de rotulación con pictogramas en el interior de los centros educativos. Esta iniciativa busca facilitar la comunicación y la comprensión de la información para todos los alumnos, especialmente aquellos con necesidades específicas.

La introducción del sistema de pictogramas en el interior de los centros educativos tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos y promover la inclusión social. Los colegios que participan en esta iniciativa son el CEIP Baltasar Rull Villar, CEIP Mestre Caballero, CEIP Pío XII, CEIP Miralcamp, CC Virgen de Carmen y CC Madre María Rosa Molas.

La regidora de Educación, María Ojeda, ha destacado que "la implementación de la rotulación con pictogramas en los colegios de Onda es un paso fundamental hacia una educación más inclusiva y accesible para todos nuestros alumnos”. “Esta iniciativa nos permitirá crear entornos educativos más amables y adaptados a las necesidades del alumnado", ha añadido.

Pictogramas

Los pictogramas son una herramienta de comunicación esencial para personas con diversidad funcional, puesto que permiten transmitir información de manera simple y comprensible a través de símbolos e imágenes. Este sistema simbólico estimula la percepción visual, mejora la atención y la concentración, y fomenta la creatividad y la expresividad de los estudiantes.

Además de mejorar la comunicación y la comprensión de la información, la rotulación con pictogramas favorece la autonomía de los alumnos con dificultades de comunicación oral y escrita, puesto que facilita la identificación de las aulas, despachos y actividades del centro.

Lenguaje braile

Asimismo, el Ayuntamiento de Onda tiene señalización con pictogramas y lenguaje braille en edificios públicos, parques y señales viarias, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y facilitar la comunicación a personas con discapacidad, incluyendo trastorno del espectro autista, discapacidad visual y deficiencias cognitivas.

Esta iniciativa busca hacer más amigable el entorno urbano para todos los ciudadanos. Además, se han incluido pictogramas en señales viarias, como por ejemplo pasos de cebra para reforzar la seguridad viaria entre la ciudadanía.