Una profesora de Castellón, una de las protagonistas de los Goya de la educación

Estos premios tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante todo el curso académico

La profesora Lourdes Chesa, séptima clasificada en los Goya de la Educación.

La profesora Lourdes Chesa, séptima clasificada en los Goya de la Educación. / MEDITERRÁNEO

Una profesora de Castellón se encuentra entre los mejores docentes de España. Se trata de Lourdes Chesa Carda (Castelló, 1970) quien ha resultado clasificada en los llamados Goya de la educación 2023 que cada año convocan la plataforma pedagógica Educa y la Fundación Abanca, con más de 1.000 propuestas de todo el país realizadas (y esa es una de las claves más destacadas del galardón) por los propios alumnos o familias de cada centro. En la categoría de mejor profesor de educación secundaria obligatoria, la profesora de educación plástica y visual del Colegio Virgen del Carmen de Onda ha sido reconocida en el séptimo puesto.

Puntuación obtenida por los 10 finalistas en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato.

Puntuación obtenida por los 10 finalistas en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato. / PREMIOS EDUCA ABANCA

Desde la plataforma Educa se convocan anualmente los Premios Educa los Mejores Docentes de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula.

Trayectoria

Chesa, licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València en 1995, comenzó su trabajo en el colegio Virgen del Carmen en 1996, compaginándolo desde el 2015 con el de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Lo suyo es pura vocación, aunque ponerse cada día en el aula frente a 30 alumnos es a veces difícil. «De manera innata intento establecer siempre grandes lazos afectivos con mi alumnado y las familias, porque estoy aquí con y para ellos», admitió en una entrevista realizada a Mediterráneo cuando fue nominada a estos premios.

Lourdes Chesa, profesora de educación plástica y visual del Colegio Virgen del Carmen de Onda, ha sido premiada con el séptimo puesto.

Lourdes Chesa, profesora de educación plástica y visual del Colegio Virgen del Carmen de Onda, ha sido premiada con el séptimo puesto. / MEDITERRÁNEO

Un total de siete docentes, de unos 61 finalistas de diferentes puntos de España, se alzaron este pasado sábado en A Coruña con los VII Premios Educa Abanca 2023, que entrega la Plataforma Educa en colaboración con Afundación.

Premiados

Los seleccionados obtuvieron una estatuilla, un diploma acreditativo y un remuneración en metálico en reconocimiento por su profesionalidad.

Loida González Montenegro, profesora del CEIP Lajares en las Islas Canarias, recogió el premio en la categoría de Educación Infantil. El maestro del colegio San Roque de Alcoy de la Comunidad Valenciana, Paco Pascual Soler, recibió el galardón de mejor docente en Educación Primaria. 

En el apartado de Educación Secundaria, destacó José Ignacio Gago, profesor en el Centro Teresianas de Valladolid. Patricia Mercedes Santos Campos, docente en el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga, se llevó el reconocimiento en Formación Profesional.

El maestro de los centros OposPills y Neuroedufit S.L., Daniel Navarro Ardoy, obtuvo el premio en la categoría de Educación no formal.

El último fue el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Daniel Pattier Bocos. Este educador se alzó con la estatuilla al mejor docente en Educación Universitaria. 

La convocatoria es anual y ya es un referente dentro de la sociedad española.

Estos premios tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante todo el curso académico. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad.