Sangüesa renunció al proceso la semana pasada

El alcalde de Morella no da explicaciones en el pleno dedicado a su aspiración a siete plazas de empleo público

El primer edil solo indica no entender el motivo de la petición de llevar a cabo la sesión plenaria 

El PSPV reclamó respuestas al alcalde, quien mantuvo silencio sobre la polémica

El pleno extraordinario celebrado a petición del PSPV duró poco más de media hora y el alcalde esquivó la polémica.

El pleno extraordinario celebrado a petición del PSPV duró poco más de media hora y el alcalde esquivó la polémica. / Javier Ortí

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa (Independents per Morella), mantuvo el silencio por respuesta, como ante los medios de comunicación durante los últimos días, y no dio explicaciones en un pleno monográfico celebrado este viernes sobre su concurrencia a siete plazas de empleo público y su retirada del proceso, de la que informó Mediterráneo la semana pasada. La sesión se celebró a petición del PSPV-PSOE para abordar la polémica y valorar si existía un «conflicto de intereses» ante la concurrencia del primer edil en el procedimiento. 

El portavoz socialista, Rhamsés Ripollés, criticó al munícipe por presentarse a la estabilización laboral y resistirse inicialmente a desistir: «No se puede admitir el fondo y las formas con las que ha actuado desde el 12 de febrero». Afeó la «falta de explicaciones» --le hizo unas 20 preguntas sin respuesta-- e insistió en que «hay un claro conflicto de intereses por la relación del primer edil con personas que podían presentarse, empezando por él mismo». «Deje de hacerse la víctima y buscar culpables. El único responsable por presentarse es usted», sentenció. 

Los socialistas lamentaron en un comunicado posterior el «silencio, menosprecio a la ciudadanía, falta de respuestas y transparencia, y uso de información privilegiada hacia su entorno político» por parte de Sangüesa. Anunciaron que hay una investigación abierta del Síndic de Greuges sobre este tema.  

Por su parte, Jesús Ortí, portavoz del Partido Popular, celebró de nuevo que el alcalde rectificara y abandonara el proceso. Ortí criticó al PSPV por promover el pleno porque Sangüesa ya había renunciado: «Nos están haciendo perder el tiempo. Es momento de ponerse a trabajar en serio». 

El primer edil, en su breve intervención, dijo no entender «la necesidad de este pleno» y dio paso a la votación. Los cuatro votos del grupo Independents y dos del PP frente a los cinco del PSPV tumbaron la iniciativa socialista.