LA POLÉMICA ESTALLÓ EL 12 DE FEBRERO

El alcalde de Morella renuncia a los siete puestos de trabajo a los que aspiraba en el Ayuntamiento

Bernabé Sangüesa (Independents per Morella) deja de optar a las siete plazas a las que se había presentado en el propio consistorio que gobierna

El PSPV cree que su desistimiento del proceso llega «tarde» y el PP dice que «rectificar su error le honra»

Foto de archivo del alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa (Independents per Morella), en su despacho en el ayuntamiento

Foto de archivo del alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa (Independents per Morella), en su despacho en el ayuntamiento / Javier Ortí

El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa (Independents per Morella), renuncia a los siete empleos públicos a los que optaba en el Ayuntamiento que gobierna. El escándalo «mayúsculo», según calificaron los sindicatos, la repercusión mediática a escala nacional y la presión de la oposición en el consistorio han hecho recular al primer edil en sus aspiraciones como candidato a las siete plazas de estabilización a las que se había presentado en su propio consistorio.

La polémica saltó el pasado 12 de febrero, apenas 48 horas después de que se publicaran las listas de candidatos en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Periodista, ordenanza de museos, oficial de brigada, operario de brigada, coordinador de cultura, coordinador de la oficina de turismo y director de museos fueron todos los perfiles laborales a los que optó.

El primer edil siempre ha mantenido que su candidatura era plenamente legal y que no tenía intención de recular, siempre y cuando su nombre no fuese un motivo de bloqueo del proceso. De hecho, en el último pleno, el alcalde se enrocó ante el PSPV-PSOE y el PP, que pidieron su inmediata renuncia al procedimiento. En la mañana de este jueves, sin embargo, Sangüesa informó de la decisión de apartarse del procedimiento, sin dar argumentos que expliquen el cambio de postura. 

Los 7 puestos de trabajo a los que se ha presentado el alcalde de Morella.

Los 7 puestos de trabajo a los que se había presentado el alcalde de Morella. / Mediterráneo

Reacciones de los partidos de la oposición

Los partidos de la oposición sí se pronunciaron ayer tras conocer su nuevo parecer. Desde el PSPV destacan que la decisión llega «tarde y con el ocultismo que ha caracterizado al alcalde en todo este procedimiento». Además, subrayan que la decisión actual confirma que Sangüesa «se equivocó al presentarse como se le había advertido desde el primer momento» y exigen ahora que ahora asuma las «responsabilidades políticas» que se derivan.

Finalmente, los socialistas recuerdan que el primer edil aún tiene pendiente la convocatoria de un pleno monográfico que fue solicitado por la formación del puño y la rosa, extremo que hasta ahora no se había producido. 

Mientras, desde el PP local celebran la decisión tomada por Sangüesa. El portavoz de los populares morellanos, Jesús Ortí, defiende que «rectificar su error le honra», porque «no se puede ser juez y parte en un mismo proceso». El PP exigió al alcalde en el último pleno que o bien renunciara al cargo público que ocupa como concejal o desistiera del procedimiento para optar a una plaza en el Ayuntamiento en el que ostenta el cargo de alcalde.

«Celebramos que el tiempo que le hemos dado para evaluar nuestra oferta le haya llevado a tomar esta decisión. Es la mejor posible», comenta Ortí.

Su pareja sigue en la bolsa de empleo

Hay que recordar que personas del entorno del primer edil, concretamente su pareja y dos candidatas de la lista de Independents per Morella, también se postularon en el proceso de estabilización y por el momento no han anunciado su renuncia al proceso.

La concurrencia de estas personas y, sobre todo, la poca difusión que se le dio al proceso en los canales de comunicación habituales del Ayuntamiento ha sido motivo de crítica por parte de la oposición, sindicatos y medios de comunicación de todo el país, que cuestionaron la falta de transparencia y la ética en este tipo de decisiones.

Mediterráneo trató en la tarde de este jueves de ponerse en contacto con Sangüesa, pero no obtuvo respuesta.