FALLAS 2024

Burriana enciende la 'Nit del Foc' con más de un kilómetro de traca y el castillo

La pólvora inunda el centro de la ciudad con un vibrante espectáculo de la pirotecnia Martí

El castillo de fuegos iluminó el cielo bajo la atenta mirada de las miles de personas que se congregaron en el Pla.

El castillo de fuegos iluminó el cielo bajo la atenta mirada de las miles de personas que se congregaron en el Pla. / Isabel Calpe

Burriana vive intensamente las últimas horas de las Fallas de 2024. La jornada de este lunes estuvo protagonizada por la multitudinaria Nit del Foc, un espectáculo que inundó de pólvora el centro de la ciudad de la mano de la pirotecnia Martí. La magia comenzó con el encendido de más de un kilómetro de la conocida como traca correguda que hizo vibrar a los asistentes con el sonido, la luz y los colores del castillo final. 

Otra foto del castillo de fuegos.

Otra foto del castillo de fuegos. / Isabel Calpe

Las reinas falleras, Laia Molina y Anna Solà, arrancaron la jornada, acompañadas por el alcalde, Jorge Monferrer y las respectivas cortes de honor, con la continuación de la visita oficial a las fallas. Así, la comitiva saludó a las comisiones de Barri València, l’Escorredor, Barri d’Onda, La Ravalera, La Mota, Club 53 La Bosca, Don Bosco y Rei Jaume I.

A mediodía, la plaça de l’Hereu volvió a congregar a cientos de personas que no quisieron perderse el tercer disparo de la mascletà de estas fiestas.

Buen ambiente

Pese a que el intenso fin de semana ha hecho mella en los falleros, el buen ambiente se hizo notar tanto en la calle como en las carpas de las agrupaciones. Los comisionados apuran las últimas horas de las fiestas con actuaciones musicales y comidas de hermandad, mientras los más pequeños se divirtieron de lo lindo tirando los petardos que guardan con cuidado en sus cajas.

Los integrantes de la falla Barri La Mercé, delante de su monumento.

Los integrantes de la falla Barri La Mercé, delante de su monumento. / Manuel Navarro

Ya por la noche, llegó el momento esperado de la jornada que comenzó con el encendido de más de 1.200 metros de traca de forma simultánea desde las calles La Carrera, Raval, Sant Vicent y calle Mayor, que confluyeron en un castillo de fuegos, precedido por un palmera, disparado desde lo alto del edificio consistorial.

Foto de la 'traca correguda'.

Foto de la 'traca correguda'. / Isabel Calpe

Actos de este martes

Este martes tendrá lugar la emotiva ofrenda floral a la Mare de Dèu de la Misericòrdia, que comenzará a las 10.30 horas con la concentración de todos los participantes en el colegio Salesianos. Desde allí, partirá el desfile de miles de falleros ataviados con la indumentaria y acompañados por bandas de música, hasta el tapiz instalado en la plaza Mayor donde depositarán los ramos a la patrona. 

Ya por la noche, el broche de oro lo pondrá la Nit de la Cremà en la que los 36 monumentos exhibidos durante estos días en la ciudad, 18 infantiles y 18 mayores, serán pasto de las llamas. Una noche única en la que el Consorcio Provincial de Bomberos desplegará un dispositivo especial.