CIERRE DE LAS FIESTAS JOSEFINAS

Fallas 2024: El fuego purificador devora los 28 monumentos de Benicarló

Una 'mascletà' con 90 kilos de pólvora calienta motores para la 'cremà' horas antes

La última jornada de las Fallas de Benicarló culmina este martes por la noche con la cremà de los 28 monumentos (dos por cada una de las 14 demarcaciones que hay en la ciudad). Los primeros en arder fueron los infantiles, que lo hicieron a partir de las 20.00 horas. A las 20.30 fue la comisión de la falla El Caduf la que prendió fuego al suyo, como ganador del primer premio infantil, ante una gran expectación por parte del público y emoción de los representantes de la comisión.

La cremà de los monumentos grandes comenzó a las 22.30 con la falla Benicarló y El Grill. Vecinos y visitantes no quisieron perderse el emotivo momento con el que la ciudad dejó atrás esta edición fallera. A las 23.00 llegó la hora de despedir la de la Paperina, ganadora del segundo premio. 

Las siguientes en arder fueron El Campanar y Els Conquistaors, cuarto y quinto premio, respectivamente. Con la llegada de la medianoche, son los monumentos de Els Cremats y La Carrasca los que fueron devorados por las llamas, seguidos por los de Nou Barri y l’Embut y, media hora más tarde, El Caduf y la 9 d’Octubre.

El penúltimo turno será para los monumentos de Amics del Foc y La Barraca. El broche de oro lo pondrán los falleros de El Mercat Vell, ganadora del primer premio. El colofón será el encendido de la traca que a buen seguro provocará las llamas de su galardonada obra en un emotivo momento que arrancó aplausos y lágrimas de los allí presentes. 

Jornada intensa y emotiva

Antes de que las creaciones falleras fueran pasto de las llamas, la programación del último día comenzó con el oficio religioso en honor a Sant Josep, al que asistieron autoridades locales y representantes del mundo fallero local.

Tras la misa, la comitiva acudió al centro geriátrico San Bartolomé para visitar a los usuarios y equipo de profesionales. Al finalizar, llegadas las 14.00 horas, una abarrotada plaza de la Constitución presenció el disparo de la última mascletà de este ciclo josefino, que ha sido la más estruendosa del año, en la que 90 kilos de pólvora han hecho las delicias de los aficionados a la pirotecnia.