PLENO ORDINARIO

Nules aumenta nueve tasas por la subida de los costes y para ajustarlas al IPC

En algunos casos, las ordenanzas fiscales no se habían revisado desde que se aprobaron en el 2007

Los precios de la piscina, que se mantenían iguales desde el 2011, tendrán un incremento del 25,1%

El pleno, convocado a las 9.30 horas, finalizó pasadas las seis de la tarde, con dos ediles menos que tenían obligaciones laborales y tuvieron que marcharse.

El pleno, convocado a las 9.30 horas, finalizó pasadas las seis de la tarde, con dos ediles menos que tenían obligaciones laborales y tuvieron que marcharse. / Mònica Mira

El pleno municipal del Ayuntamiento de Nules aprobó este viernes una revisión al alza de nueve ordenanzas fiscales, reguladoras de otros tantos servicios o prestaciones públicos. Una medida que responde, según el alcalde, David García, al incremento generalizado de los costes de suministro y por la necesidad de asegurar el equilibrio presupuestario. La subida se corresponde con el IPC correspondiente, dependiendo de los años que lleva congelada cada una de las tasas sometidas a revisión.

Los incrementos oscilan entre el 3 y el 33,7%. El porqué de la diferencia, explica García, tiene que ver con el año en el que se aprobó la ordenanza y se realizó la última modificación fiscal. Las mayores subidas se corresponden con tres tasas tramitadas en el año 2007, las de instalación de kioscos, de expedición de documentos administrativos y de ocupación de vía pública con mesas y sillas.

Otra de las revisiones al alza ha sido la que afecta a la piscina cubierta. Con una ordenanza aprobada el 29 de septiembre del 2011, desde entonces no se habían tocado los precios públicos de entradas, abonos o cursillos, a pesar de que en estos 13 años sí han subido de manera considerable costes como la luz o el gas, indican desde el gobierno local. En este caso, la propuesta de regularización ha sido del 25,1%. Bastante similar será el encarecimiento de la tasa de las actividades socioculturales (del 21%), o la de ocupación de vía pública por obras y la de prestación de servicios urbanísticos, ambas con una subida del 19,8%. La última actualización en ambos casos fue de enero del 2017.

Las pruebas selectivas para optar a puestos de trabajo en el consistorio también experimentarán un alza en los precios, en concreto del 17,1%; mientras que el servicio de grúa para la retirada de vehículos mal estacionados será un 16,8% más caro. La subida más leve será la que se aplicará a la limpieza de solares, una tasa que ya fue revisada en el 2023. Cuando el Ayuntamiento actúe de manera subsidiaria sobre una parcela privada porque su propietario no la limpia, la tasa a pagar será un 3% mayor que hasta ahora.

En cuanto a los impuestos, el ICIO (construcciones, instalaciones y obras), se eleva el coeficiente municipal hasta el máximo legal.

García remarca el hecho de que todos los costes que genera la prestación de los servicios públicos ha subido, «pero no los ingresos, por lo que estábamos ante un desequilibrio presupuestario importante», que se ha querido regularizar atendiendo «a los informes y los cálculos de Intervención».

Las cuentas no cuadran

La visión del principal partido de la oposición es bien distinta. En el Partido Popular consideran que esta subida generalizada es consecuencia de que «necesitan más dinero para cuadrar el presupuesto» que sigue sin llevarse a pleno, pese a que el equipo de gobierno de coalición cuenta con mayoría.

Advierten de que Nules es uno de los municipios donde impuestos como el ICIO «son más caros» y todo es consecuencia, afirman, de que «no recortan donde deberían», como en órganos de gobierno (concejales liberados y cargos de confianza), que ha pasado de 180.000 euros a 455.000. «Con todas estas subidas no tienen suficiente para cubrir esa diferencia», dicen. 

Suscríbete para seguir leyendo