EN SEMANA SANTA

Récord de caravanas en uno de los pueblos más bonitos de España, que está en Castellón

"Vivimos un boom total de este tipo de turismo", afirma el jefe de la Policía Local

Masiva afluencia de autocaravanas en Morella en Semana Santa.

Masiva afluencia de autocaravanas en Morella en Semana Santa. / Javier Ortí

Morella, uno de los pueblos más bonitos de España, vive unos días de Semana Santa rozando la plena ocupación. 

La gran afluencia de vehículos en el parking municipal es indicativo de que la ciudad amurallada es, un año más, uno de los destinos de turismo rural más buscados. En este sentido se pronuncia el jefe de la Policía Local, Jose Luis Grau: “Tenemos una Semana Santa con mucho movimiento de vehículos como siempre antes y después de la pandemia”.

Un aspecto que destaca Grau es la masiva afluencia de autocaravanas, en una tendencia que sigue disparada en los últimos años. “Vivimos un boom total de este tipo de turismo que se ha multiplicado en los últimos años”.

De hecho, registran auténticas cifras de récord. Según fuentes municipales en la noche del Jueves al Viernes Santo pernoctaron hasta 210 caravanas. “Hemos duplicado el récord que teníamos hasta la fecha, hemos pasado de más de 100 a superar los dos centenares en un mismo día”, cuantifica Grau. 

En la noche del Jueves al Viernes Santo pernoctaron más de 200 caravanas.

En la noche del Jueves al Viernes Santo pernoctaron más de 200 caravanas. / Javier Ortí

Una de las áreas mejor valoradas

Cabe recordar que Morella cuenta con una de las áreas para autocaravanas mejor valoradas en las guías de este tipo de turismo de la Comunitat Valenciana. En este sentido, los usuarios acuden para descansar y, al mismo tiempo, utilizar los servicios de vaciado de agua sucia. 

El espacio está señalizado en mapas y guías de turismo especializadas, por lo que es un punto de interés para este tipo de visitantes. El emplazamiento queda a las afueras del casco histórico, pero puede ser recorrido a pie en un agradable paseo de unos 15 minutos.

No obstante, estos días al área ha quedado pequeña y muchas han optado por estacionar en los bancales habilitados como parking para periodos excepcionales, como Semana Santa. 

Turismo internacional

Las autocaravanas atraen al turismo internacional. Según valora la Policia Local “la mayor parte de estos vehículos son franceses y en excepciones vemos alguna matrícula inglesa”. Sin embargo, el turismo nacional también tiene en esta parcela un porcentaje importante que ha crecido de manera espectacular después de la pandemia del Covid-19. “muchas de las autocaravanas nacionales son de empresas de alquiler, es un tipo de turismo en auge que hace estancias cortas y tiene mucha movilidad”, sentencia Grau. 

Restauración Morella

La hostelería celebra también el impulso económico de estos días de “lleno total” destaca el gerente del restaurante Casa Roque, Carlos Gutierrez. En una línea muy similar se expresa la dirección del Hotel Rey Don Jaime, “desde el jueves hasta el sábado lleno total, queda alguna habitación para la noche del domingo”. Patrón que se repite en el Hotel Cardenal Ram, “tenemos todas las habitaciones reservadas y el restaurante tenemos un porcentaje alto en reserva y el resto de los turnos se van llenando con los comensales de última hora”, explica Pablo Ripollés.