DISTINCIÓN QUE POTENCIARÁ ESTA CELEBRACIÓN

La Font del Vi de Burriana sube de nivel: también es fiesta de interés turístico autonómico

Es un reconocimiento que se suma al conseguido para las Fallas y las Cruces de Mayo

Foto de la última edición de la Font del Vi en Burriana, el pasado 3 de febrero.

Foto de la última edición de la Font del Vi en Burriana, el pasado 3 de febrero. / Isabel Calpe

La Dirección General de Turismo de la Generalitat ha declarado la Font del Vi de Burriana fiesta de interés turístico autonómico. Un reconocimiento reservado para aquellos acontecimientos y celebraciones que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico, y pongan en valor la cultura y las tradiciones populares de la Comunitat Valenciana.

Es una distinción que el Ayuntamiento también consiguió recientemente para las Fallas y las Cruces de Mayo.

Este anuncio llega después de que el consistorio aprobara en el pleno de enero solicitar declarar fiesta de interés turístico autonómico la Font del Vi. Ahora, la popular fiesta de Burriana consigue el título honorífico que potenciará el turismo y dará difusión a sus fiestas.

Unas fiestas en honor al patrón del municipio que durante la última celebración congregó a miles de personas que acudieron hasta los alrededores de la ermita de Sant Blai durante el 3 de febrero, Día de Sant Blai, para llenar sus vasos del vino que emana de la fuente coronada con el escudo de Burriana y disfrutar de un almuerzo popular, tal y como manda la tradición.

Origen de la Font del Vi

Una tradición cuyo origen se remonta al 1854, como forma de obsequiar a forasteros y complacer a vecinos de Burriana, en una época donde la producción vinícola se convirtió en la principal fuente de riqueza del municipio debido a la prohibición de la cosecha de arroz por las enfermedades que producía el agua estancada en su cultivo. 

La celebración de la feria, que actualmente ha desaparecido, se convirtió en el eje central de la fiesta en honor al patrón y que daba la bienvenida a la segunda campaña de la naranja, que volvía a reunir a todos los burrianenses que habían marchado a la Ribera a trabajar.

La Font del Vi ya fue reconocida por la Generalitat valenciana como fiesta de interés turístico provincial por su tradición y gran atracción turística en la provincia de Castellón, ya que todos los años recibe una gran afluencia de ciudadanos de Burriana y municipios vecinos.

Valoración del Ayuntamiento

La concejala de Turismo, Noelia Peris, ha defendido que “Burriana continúa con su estrategia de potenciar sus fiestas y tradiciones como reclamo turístico, tanto para aumentar la afluencia de personas a nuestra ciudad como para desestacionalizar el turismo fuera de los meses estrictamente de verano”. “Un reconocimiento que hacen más grandes nuestras tradiciones y que nos motiva para continuar trabajando por su conservación y difusión”, ha concluido Peris.